La localidad luguesa de Foz ha acogido este miércoles una concentración masiva –más de 5.000 personas según el comité de empresa– para reclamar medidas para garantizar la viabilidad de la planta de Alcoa en San Cibrao, en Cervo.
En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha denunciado que las condiciones de la última subasta de interrumpibilidad hacen «inviable» el futuro de la factoría.
En este sentido, ha criticado que la puja sitúa a Alcoa «al mismo nivel» que una cementera, cuando para estas últimas el coste de la electricidad pesa un 0,5% en el conjunto global, mientras que para una electrointensiva como la fábrica de aluminio de A Mariña, en torno al 40%.
Así las cosas, durante la protesta, que ha tenido lugar en la plaza del ayuntamiento de Foz, el representante de los trabajadores ha advertido de que el Gobierno genera «un problema para toda España».
REPRESENTANTES POLÍTICOS
En la movilización ha habido representantes políticos, entre ellos una amplia delegación de cargos del Partido Popular, partido que, a través de un comunicado de prensa, acusa al Ejecutivo central de poner a Alcoa San Cibrao en situación de «emergencia».
Y es que la puja de interrumpibilidad no prevé bloques de 40 megavatios, los más relevantes para la industria, por lo que los actores tendrán que competir por 200 bloques de 5 megavatios cada uno.
Los populares exigen, en este contexto, la aprobación «inmediata» del estatuto del consumidor electrointensivo, con el objetivo de garantizar la pervivencia de la factoría.