Un informe de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas cuyo contenido ha trasladado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cifra en 2.943 las viviendas de promoción pública en marcha, en diferentes fases de tramitación y ejecución, en la comunidad.
Según ha destacado, estas viviendas forman parte del trabajo del Gobierno gallego para duplicar el parque público residencial, lo que significa que, a día de hoy, la Xunta «tiene ya en marcha el 73% de las nuevas viviendas de promoción pública comprometidas para esta legislatura».
La Xunta ha recordado que en 2025 el Gobierno gallego triplicó el presupuesto destinado a la vivienda pública y suelo residencial.
El Informe refleja así que, a día de hoy, la Xunta tiene 2.943 viviendas de nueva construcción en marcha, lo que supone una inversión ya licitada de 208 millones de euros, y un total estimado de 451 millones. «Ya están licitadas y en diferentes fases de ejecución. En año y medio de legislatura avanzamos hacia el objetivo de la construcción del 75% de las 4.000 viviendas comprometidas», ha apuntado el presidente.
En concreto, según los datos de la Xunta, hay 2.062 en estado de licitación o ejecución de la redacción de proyecto y dirección de obra, 56 con obra licitada y 825 ya en obras.
El Gobierno gallego, está impulsando la construcción de estos nuevos hogares de promoción pública a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), y por otra parte, y tras iniciar su actividad a principios de 2025, la Sociedade de Vivenda Pública de Galicia (Vipugal) está impulsando la construcción tanto de inmuebles en parcelas de titularidad municipal cedidas en esta legislatura a la Xunta y los inmuebles vinculados la actividad de Xestur, antigua empresa pública promotora de vivienda protegida.
Su objetivo es llegar a poner en marcha 2.350 viviendas en esta legislatura. Actualmente están en construcción un total de 825 viviendas de promoción pública con obra promovida a través del IGVS, con una inversión ya licitada de 183 millones de euros.
El IGVS tiene en marcha, dentro del cómputo de las nuevas viviendas, la promoción de 190 alojamientos compartidos y temporales dirigidos a menores de 36 años, con una estimación de inversión futura de cerca de 27 millones.
Estas actuaciones se desarrollarán en Lugo, en Vigo y en Santiago de Compostela, con el objetivo de ampliar la oferta de vivienda pública adaptada a las necesidades de la juventud gallega.
Además, ya están programadas por Vipugal otras 1.777 viviendas, con los proyectos licitados o adjudicados por una inversión aproximada ya licitada de 23 millones de euros.
POR PROVINCIAS
Por provincias, en la coruñesa, concretamente en la ciudad de A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol, Narón y Teo, hay en marcha 966, de las que 574 están en estado de licitación o ejecución de proyecto, y 212 están en obras.
En Lugo, 597 viviendas en marcha, 451 en estado de licitación o ejecución de proyecto, y 146 están en obras.
En la provincia de Pontevedra, en la ciudad de Pontevedra, Vigo, Vilagarcía, Mos, A Estrada y Lalín, la Xunta tiene en marcha 1.304 viviendas, de las que 845 están en fase de licitación o ejecución de proyecto, 56 tienen la obra ya licitada y 403 en ejecución de obra.
En la provincia de Ourense, en concreto en Ourense ciudad y San Cibrao das Viñas, el Gobierno gallego tiene 76 viviendas en marcha, 12 en fase de licitación o ejecución de proyecto y 64 en obras.
Para Rueda, estos datos «muestran que Galicia cumple, y que la Xunta avanza con paso firme». «Reitero el compromiso de cumplir lo que dijimos de ampliar la oferta de vivienda en la comunidad», ha zanjado.