InicioECONOMÍASantander asegura que Liberbank sigue dispuesto a fusionarse y mete en juego...

Santander asegura que Liberbank sigue dispuesto a fusionarse y mete en juego a Caixabank y Bankia, además de Abanca

Publicada el


Los analistas del servicio de inversión y análisis de Banco Santander han asegurado que Liberbank sigue consolidándose como claro objeto de una operación de fusión o adquisición y además está dispuesto a ello, según el documento al que ha tenido acceso Europa Press.

Además, no descarta que se retomen las negociaciones con Unicaja, las cuales resultaron fallidas el pasado mes de mayo tras no alcanzar un acuerdo en relación a la ecuación de canje. El banco andaluz se habría mantenido firme en su planteamiento inicial, que establecía una ecuación de canje del 60%/40% a su favor y que una menor posición de dominio no era de interés para sus accionistas.

José Coll y Javier Echanove, que firman el informe, calculan que una combinación de ambas entidades generaría un valor para el accionista del 40% a los precios actuales y daría lugar a sinergias de 172 millones de euros tras asumir un recorte de 1.500 empleados, que supondría un ahorro de 67.000 euros anuales de media en salarios.

En este caso, creen que Liberbank y Unicaja están mejor capitalizados ahora, lo que llevaría a que el Banco Central Europeo (BCE) pueda ser más condescendiente con respecto a los requisitos de capital del grupo combinado. A su vez, una ampliación de capital podría ser evitada por completo o reemplazarse con la emisión de instrumentos AT1 o AT2.

No obstante, el equipo de análisis de Banco Santander incluye ahora entre los posibles compradores a tres entidades con un tamaño superior al de Liberbank: Abanca, CaixaBank y Bankia. En estos casos, estima que podrían alcanzar un retorno sobre el capital invertido (ROIC) del 31,3% –con Liberbank a 0,4 euros– o del 19,5% si fuera necesaria una ampliación de capital de unos 300 millones de euros.

En el mismo documento, los analistas de la entidad presidida por Ana Botín han destacado el «fuerte» impulso comercial observado en el ‘libro’ de préstamos de Liberbank o al «buen» ritmo de reducción de activos ‘tóxicos’. También ha hecho referencia a la posición de capital, que alcanza el 13% CET1, la más alta de su historia.

Este informe ha animado a los inversores, que están llevando a Liberbank a impulsarse más de un 4,5% en Bolsa y cotizar en torno a los 0,32 euros por título.

últimas noticias

Sucesos.- Un helicóptero de Gardacostas halló el pesquero francés hundido en El Franco, donde buscan a un tripulante

El Jefe de Zona Noroccidental de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de...

Sucesos.- Un helicóptero de Gardacostas halló el pesquero francés hundido en El Franco, donde buscan a un tripulante

El Jefe de Zona Noroccidental de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de...

Incautados en A Guarda (Pontevedra) 75 kilos de pulpo y 430 cacharros ilegales con la veda ya iniciada

Gardacostas de Galicia ha decomisado 75 kilos de pulpo y 430 cacharros de plástico...

Sandra Garrido, gallega en Flotilla: «Nunca habían llegado al límite de interceptar a 1.100 km de la Palestina ocupada»

"Nunca habían llegado al límite de interceptar a 1.100 kilómetros de la Palestina ocupada",...

MÁS NOTICIAS

Adjudicado por más de 400.000 euros el apoyo a Augas de Galicia en la supervisión de la seguridad de presas y embalses

La Xunta de Galicia ha adjudicado por algo más de 400.000 euros el contrato...

Un total de 18 empresas, como HP e Indra, compiten por el proyecto de la Xunta de IA contra el abandono escolar

Un total de 18 empresas del sector tecnológico, referentes tanto a nivel estatal como...

La Agencia Tributaria arranca el miércoles la atención telefónica para la Campaña de la Renta

La Agencia Tributaria comenzará a asistir, a partir del miércoles 6 de mayo, a...