InicioECONOMÍAEl comité de Emesa, preocupado por que su planta cierre y se...

El comité de Emesa, preocupado por que su planta cierre y se sume al «desmantelamiento» del sector industrial gallego

Publicada el


El comité de empresa de Emesa, compañía dedicada a la fabricación de estructuras metálicas, ha mostrado este miércoles su «preocupación» por el concurso de acreedores que presentó el Grupo Soil Recovery. Al respecto, ha advertido de que su cierre causaría «daño social, laboral y económico» a la comarca de Betanzos (A Coruña) y se sumaría al «desmantelamiento» que afronta el sector industrial gallego.

Por eso, se ha opuesto al cierre y ha defendido el mantenimiento de la planta y de los puestos de trabajo. «Ese es el fin que contemplamos para el final del concurso de acreedores, ni el cierre, ni despidos colectivos, ni extinción de empleos de forma especulativa y oscura», ha avisado el comité.

En este sentido, reivindica el «capital humano, social, laboral y económico que se generó en 62 años de historia» y critica que «se está poniendo en entredicho por los intereses ocultos del Grupo Soil Recovery», que compró Emesa en 2015 después de ocho expedientes de regulación y «desde el principio mostró un total y absoluto desprecio tanto a los trabajadores como a sus representantes».

De hecho, el comité asegura que la actual situación es «culpa» del grupo, al que acusa de una gestión «nefasta» y del «abandono de Emesa» sobre todo a partir de 2019, un «abandono que buscaba forzar dicho concurso», según los representantes de los trabajadores.

DESPIDOS Y FALTA DE MATERIALES

En su comparecencia, se han referido al despido «fraudulento» de «más de 30» trabajadores en el último mes, que se marchan al no haber recibido las nóminas «desde hace dos meses y medio».

También han denunciado la falta «desde hace meses» de materiales «mínimos para poder trabajar» y el registro de «infracciones continuadas en materia de seguridad que ponen en riesgo el personal».

El concurso de acreedores de Grupo Soil Recovery, desde el punto de vista del comité, «podría derivar en la liquidación de la empresa». Tras la rueda de prensa, los representantes de los trabajadores han aprovechado para poner la situación en conocimiento de la alcaldesa de Betanzos.

últimas noticias

(AM) Activado el plan de emergencias en As Somozas al salirse de la vía un camión de transporte de mercancías peligrosas

La Xunta de Galicia ha activado el Plan de Emergencia por la salida de...

El BNG reivindica su labor en Madrid para la mejora social, económica y de movilidad en 2025

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha reivindicado este miércoles su labor en Madrid a...

Las ‘preuvas’ de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) reúnen a un ciento de personas para despedir 2025 a plena luz del día

Alrededor de un centenar de personas se han reunido esta mañana en Vilagarcía de...

El accidente de un camión de transporte de mercancías peligrosas en As Somozas (A Coruña) activa el plan de emergencias

La Xunta de Galicia ha activado el Plan de Emergencia por la salida de...

MÁS NOTICIAS

Cambios fiscales de 2026 en las siete ciudades: del 4% más en Vigo a la basura, pasando por los pisos vacíos en Santiago

La subida del 4% de las tasas municipales en Vigo, el incremento de lo...

Tres de cada 10 hogares gallegos destinan al alquiler más de un tercio de sus ingresos

El 25,3% de los hogares gallegos que tienen gasto por alquiler de la vivienda...

Los aeropuertos españoles operan 4.420 vuelos en el último día de 2025, 57 operaciones menos que un año antes

La red de aeropuertos españoles de Aena prevé operar 4.420 vuelos este miércoles, 31...