InicioECONOMÍAMoody's cree que Ence puede compensar el impacto del cierre en Pontevedra...

Moody’s cree que Ence puede compensar el impacto del cierre en Pontevedra potenciando su negocio en renovables

Publicada el


Moody’s cree que Ence puede compensar las consecuencias crediticias negativas derivadas del posible cierre de su planta de celulosa en Pontevedra a través del crecimiento de su negocio en energías renovables y con la expansión de su otra planta de celulosa en Asturias.

La agencia de calificación considera que la pérdida de la prórroga concedida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en enero de 2016 para su planta en Pontevedra podría debilitar el perfil comercial de Ence, ya que pasaría a depender únicamente de su planta de Navia, en Asturias.

Sin embargo, Moody’s cree que el negocio energético de Ence, que contribuyó en 2018 en 50 millones de euros a su beneficio bruto de explotación (Ebitda) de cerca de 300 millones de euros, puede proporcionar «una mayor estabilidad de ganancias».

Por ello, pese a que el negocio de celulosa contribuye a los restantes 250 millones de euros de Ebitda y, a su vez, la planta de Pontevedra cuenta con el 43% de esta capacidad, Moody’s considera que la inversión en renovables «mitigará de alguna manera» este mayor riesgo en el negocio de celulosa.

De hecho, en su último ejercicio fiscal, Ence registró un crecimiento del 44% del Ebitda de su negocio en renovables y anticipó que el objetivo del grupo es alcanzar una base mínima de 150 millones de euros de beneficio bruto procedentes del negocio de energía renovable en 2023.

«El posible acortamiento de la extensión de la concesión para Pontevedra debilitará el perfil comercial de Ence, ya que tendrá que depender de una sola planta de producción de pulpa. Sin embargo, su nuevo plan estratégico para aumentar la capacidad de producción en su planta restante de Navia y expandir su negocio de energía renovable puede estabilizar las ganancias y compensar las posibles consecuencias crediticias», explica el analista de Moody’s Dirk Steinicke.

En este sentido, Ence anunció este miércoles que su nueva planta de generación de biomasa de 50 megavatios (MW) en Puertollano (Ciudad Real), antiguo emplazamiento de la central de carbón de Elcogás, ya se ha acoplado a la red eléctrica y ha generado sus primeros megavatios de energía renovable con biomasa, algo que contribuirá a la consecución de sus objetivos en materia de renovables.

Por su parte, el posible cierre de la planta en Pontevedra viene motivado por la decisión del actual Gobierno a principios de año de no defender ante la Audiencia Nacional la prórroga de la actividad de la fábrica dada por el anterior Ejecutivo.

últimas noticias

Muere un matrimonio en un choque frontal en Sanxenxo (Pontevedra)

Un mantrimonio de Sanxenxo (Pontevedra), de unos 70 años de edad, ha fallecido en...

Diferentes cargos del PP de Galicia se suman a las protestas en varias ciudades por «la libertad» de Venezuela

Diferentes cargos del PP de Galicia se han sumando a las protestas convocadas en...

Los reyes y la princesa Leonor comen en Carril, Vilagarcía (Pontevedra), y saludan y se sacan fotos con vecinos

MADRID, 28 (CHANCE) Los reyes, Felipe VI y Letizia Ortiz, que viajaron el viernes hasta...

Cinco tortillas de restaurantes gallegos aspiran este domingo a convertirse en la mejor de España

Cinco tortillas de bares y restaurantes gallegos aspiran este domingo a convertirse en la...

MÁS NOTICIAS

Europastry destinará los ingresos de la salida a bolsa a reducir deuda y a compras inorgánicas

Europastry, dueña de la gallega Ingapan, prevé destinar el capital levantado en su próxima...

La tarifa del gas regulada individual sube un 9,5% a partir de octubre y la vecinal entre un 14,7% y un 19,3%

La tarifa de último recurso (TUR) de gas natural individual sin impuestos se incrementará...

Miles de abogados afectados por la mutualidad, incluidos gallegos, protestan en Madrid para pedir pensiones dignas

Unos 10.000 profesionales de la judicatura, incluidos profesionales llegados de Galicia, según los datos...