La Plataforma Ulloa Viva, en un comunicacado difundido este viernes, ha tildado de «curioso» que el nuevo embajador de Portugal en España, José Duarte, no haya contactado con el colectivo para cononocer más sobre el proyecto de la multinacional portuguesa Altri en Palas de Rei (Lugo) y sobre la posición de los vecinos.
Tal y como ha recordado la plataforma, durante su primera visita oficial a Galicia, la semana pasada, el diplomático aseguró que «le gustaría hablar con todos los actores para ver uno por uno los problemas que están identificados» en el plan de la empresa lusa y por si hay que modificar «alguna cosa».
Precisamente, Duarte afirmó mientras estuvo en Santiago que «estudia el tema» de Altri y que conoce «la reacción que algunas fuerzas» tuvieron con ante el proyecto, mencionando expresamente a Greenpeace –el diplomático no hizo ninguna referencia a la plataforma vecinal Ulloa Viva–.
En esta línea, desde el colectivo han criticado que Duarte no les haya contactado, «una plataforma vecinal que abandera la lucha» contra la instalación de la compañía portuguesa en Galicia.
En la carta que Ulloa Viva ha enviado al embajador, el presidente de la plataforma, Juan Pedro Sánchez, advierte de que «el proyecto de Altri no es alguna cosa, es un todo inaceptable en este territorio».
CRITICAS AL EMBAJADOR
También ha aprovechado el colectivo para matizar que «comprende» que el diplomático es nuevo en el cargo –Duarte está en el puesto desde abril–, pero ha criticado que «alguien con responsabilidades diplomáticas (…) solo expresara interés por hablar con la multinacional con capital en su país».
Asimismo, Ulloa Viva también ha afeado al diplomático que haya tardado «más de cinco meses» en «interesarse sobre un proyecto y un conflicto social generado en Galicia» que, ha trasladado, «afecta de lleno a una empresa de celulosa que tiene ciertos problemas de contaminación con sus instalaciones en Portugal».