InicioECONOMÍAFrancisco Conde pide "responsabilidad" al Gobierno central para dotar de carga de...

Francisco Conde pide «responsabilidad» al Gobierno central para dotar de carga de trabajo al sector naval de Ferrol

Publicada el


El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha pedido este miércoles «responsabilidad al Gobierno» central «con sus compromisos y con los propios trabajadores» de Navantia para «poder tener carga de trabajo».

«Y eso lo que significa es comprometer ese buque de aprovisionamiento logístico, un AOR, y garantizar carga de trabajo hasta que se pueda cortar chapa» para la construcción de las fragatas F-110, ha señalado el titular de Economía de la Xunta en un acto en Ferrol.

Conde ha participado en una de las jornadas para dar cuenta de los avances realizados al amparo de las ‘Unidades Mixtas de Investigación (UMI)’ de Navantia, que la empresa naval pública mantiene tanto con la Universidade da Coruña (UDC) como con AIMEN Centro Tecnológico, desarrolladas este miércoles y jueves en la sede del Museo de la Construcció Naval.

«No hay otro camino, el Gobierno, a través de Navantia adquirió ese compromiso, y ahora lo que esperamos es que tengamos un Gobierno de palabra, comprometido con el sector naval y con una comarca que está atravesando por muchas dificultades y lógicamente este buque de aprovisionamiento es indispensable», ha señalado el conselleiro.

TRASLADO DE OCUPACIÓN DESDE EL SUR

A preguntas de los medios de comunicación, sobre si estimaba Conde que sería necesario trasladar parte de la carga de trabajo que tienen los astilleros de la Bahía de Cádiz hacía la Ría de Ferrol, toda vez que en verano de 2020 está previsto que estos astilleros de Galicia se queden sin ninguna ocupación, y allí se está ejecutando el contrato de las corbetas para Arabia Saudí, el responsable de Industria de la Xunta ha destacado que «esta es una decisión que tiene que adoptar Navantia».

«Tal y como adoptó en su momento, ya que decidió que las corbetas se construyeran en los astilleros del sur y las fragatas en los del norte, había una planificación perfecta para que desde el año 2020 se pudieran construir las fragatas en Ferrol», ha manifestado.

«Si hay un desajuste causado por el actual Gobierno, tendrá que ser éste el que lo tendrá que corregir y, por lo tanto, nosotros lo que demandamos desde la Xunta es responsabilidad con los trabajadores de Navantia, pero, sobre todo, con la industria auxiliar, para que tengamos carga de trabajo a partir de 2020», ha considerado.

últimas noticias

Ourense registra la máxima de Galicia al alcanzar los 40,3 grados

La ciudad de Ourense ha registrado la máxima temperatura este lunes de alerta en...

Rural.- Reabre la vía convencional Santiago-Ourense tras extinguirse el fuego causado por el paso de un tren en Boborás

La circulación ferroviaria interrumpida entre O Carballino y O Irixo, que afectó a los...

El TSXG anula la obligación de Audasa de pagar 59.000 euros del IBI de la AP-9 al Ayuntamiento de Valga

La sección segunda de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza...

Urovesa factura 137 millones en 2025, un 13% más, con un beneficio neto de 20 millones

La empresa gallega Urovesa, proveedor de la Fuerzas Armadas españolas, cerró el año 2025...

MÁS NOTICIAS

Urovesa factura 137 millones en 2025, un 13% más, con un beneficio neto de 20 millones

La empresa gallega Urovesa, proveedor de la Fuerzas Armadas españolas, cerró el año 2025...

Turismo.- El albergue de O Berbés recibe su peregrino número 50.000 tras cumplir cinco años desde su apertura

El albergue público de Vigo, situado en el barrio de O Berbés, recibió este...

Consello.- El Consello Consultivo dictamina más de 410 expedientes en 2025, con un plazo de emisión inferior a 20 días

El Consello Consultivo de Galicia ha elevado al Ejecutivo autonómico su Memoria 2025, en...