El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha afirmado este jueves que la situación del pequeño comercio en Santiago es «preocupante» al señalar –según datos que ha atribuido al propio Ayuntamiento compostelano– que, en el último año, en la ciudad han cerrado «100 comercios». A su juicio, esto debería hacer «saltar todas las alarmas».
Según un informe de UPTA, basado en datos de la Seguridad Social, en julio de 2025 había 7.198 trabajadores autónomos en Santiago. En Galicia, la cifra es de 204.970 afiliados al RETA en agosto de este año, un 6% de las afiliaciones por cuenta propia a nivel estatal.
«El sector del pequeño comercio es un sector que cada vez más sufre con la desaparición. En apenas un año, 100 comercios cerrados en la ciudad de Compostela y, para nosotros, esto es evidentemente un sinónimo de preocupación, de hacer saltar todas las alarmas», ha recalcado.
En esta línea, ha denunciado el presidente de la unión de autónomos que «el pequeño comercio está «pagando los platos rotos» por un «cambio de tendencia de consumo» y «equivocaciones por parte de la administración local». Por ello, el representante ha urgido al Ayuntamiento a «tomar medidas» como, por ejemplo, invertir en la peatonalización de la ciudad.
«Que el Ayuntamiento tome partido en estas nuevas posibilidades para mejorar la situación del comercio porque 100 comercios desaparecidos en un año nos parece una razón más que suficiente como para tomar decisiones», ha trasladado.
Más allá de la peatonalización, el representante también ha recalcado que «el propio Ayuntamiento tenga políticas propias de desarrollo para el fomento del autoempleo». Así, Abad ha señalado también la disponibilidad de más espacios de ‘coworking’ para autónomos participados al 100% por el Ayuntamiento, y que permitan el desarrollo de actividades con «muy bajos costes».
Otra propuesta impulsada por UPTA se centra en las ventas online y la posibilidad de que la entrega del producto se pueda hacer mientras las personas hacen las compras en tiendas físicas. Según Abad, la idea fue presentada al gobierno local junto a una aplicación que haría esto posible, sin embargo «no hubo ninguna respuesta» de Raxoi.
PLAN DE «RELEVO GENERACIONAL»
Además de los datos de cierres en el comercio compostelano, el colectivo también propone a la administración municipal que se «ponga en marcha un plan de relevo generacional» para permitir que personas interesadas en coger actividades económicas lo hagan a través de un «mecanismo» que cuente con la participación del ayuntamiento.
En este sentido, ha destacado Abad que, a nivel autonómico, se desarrollan medidas con las consellerías con el objetivo de alcanzar el «relevo generacional». «Este problema de una edad muy elevada del tejido productivo lo tenemos en un ámbito de la Comunidad autónoma. No solo se produce en el ámbito del autoempleo, también laboral», ha sentenciado.