El sindicato CC.OO. ha alertado de la «descapitalización» del Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia, CTAG, y ha traslado su preocupación por la situación, derivada de la pérdida de personal cualificado, de proyectos y de recursos.
En un comunicado, la central ha recordado que, en apenas un mes y medio, se han producido 23 despidos, 8 de ellos despidos disciplinarios en julio, «una situación inédita en los 23 años de trayectoria del centro».
CC.OO. ha advertido de que estos despidos suponen «una pérdida de capital humano y técnico» que sostiene la capacidad de innovación y competitividad del CTAG «en un momento crítico para el sector de la automoción».
Por otra parte, el sindicato ha censurado la «falta de implicación» de los miembros del patronato del centro, entre los que están la Xunta de Galicia, Stellantis, Zona Franca o Borgwarner, entre otras entidades.
«El patronato permanece inactivo mientras el centro pierde recursos y plantilla, lo que acelera un proceso de descapitalización que puede poner en riesgo su futuro», ha señalado el secretario general de la sección sindical de CC.OO., David Casal.
El sindicato solicitó en dos ocasiones una reunión urgente con la Consellería de Economía e Industria «sin obtener respuesta», por lo que han calificado de «incomprensible» la falta de reacción de la administración gallega, que forma parte del patronato y «debería velar por la estabilidad de una entidad estratégica para Galicia».
Por otra parte, han confirmado que la Inspección de Trabajo ha abierto diligencias tras la denuncia interpuesta por CC.OO. por un posible ERE encubierto en el CTAG. Así, la autoridad laboral citó formalmente a la empresa para la presentación de documentación sobre los despidos, la jornada y los salarios, y el sindicato ha valorado este paso «como una garantía para comprobar si se están cumpliendo las obligaciones legales».