InicioECONOMÍAAlcoa.- PP de Asturias denuncia el "incumplimiento" de los compromisos adquiridos por...

Alcoa.- PP de Asturias denuncia el «incumplimiento» de los compromisos adquiridos por el Gobierno central tras la venta

Publicada el


La portavoz del PP en la Junta General del Principado de Asturias, Teresa Mallada, ha denunciado el «incumplimiento» de los compromisos «concretos» que el Gobierno central había adquirido tras la venta de la fábrica de Alcoa a Alu Iberia.

Mallada ha hecho estas declaraciones tras reunirse este martes con el comité de empresa de Alu Iberia. «No ha presentado el estatuto necesario para abaratar el coste de la energía, pero también ha incumplido algo tan básico como celebrar la mesa de seguimiento de la venta que la propia Adriana Lastra comprometió para mediados o finales de septiembre», ha explicado.

Estos incumplimientos, ha añadido Mallada, han llevado a la dirección de la empresa a realizar unas previsiones de consumo de energía para 2020 «muy inferiores» a las realizadas en años anteriores y que «comprometen seriamente» la puesta en marcha de las series de electrolisis.

En este sentido, ha explicado que «en años anteriores la empresa tenía una previsión de consumo de 1.000 gigavatios hora año mientras que para el próximo año contempla un consumo de tan solo 60 gigavatios, lo que parece indicar que solo va a tener habilitada la fundición sin tener previsto arrancar la electrolisis».

La popular ha explicado que para que Alu Iberia garantice el cien por cien de los empleos de la antigua Alcoa es «imprescindible» la puesta en marcha de la electrolisis.

En este sentido, el presidente del comité de empresa, José Manuel Gómez de la Uz, ha explicado durante la rueda de prensa que la fundición «solo asumiría a un tercio de los trabajadores de la antigua Alcoa», pese a las mejoras tecnológicas y a la inversión de más de 10 millones de euros prevista por la empresa.

Mallada ha afirmado que «la empresa ha realizado las inversiones necesarias para la puesta en marcha de esta serie y únicamente se encuentra a la espera de que el Gobierno de Pedro Sánchez tome las medidas necesarias para abaratar la factura eléctrica».

últimas noticias

Juan Carlos I abandona Galicia rumbo a Francia tras disfrutar de una nueva jornada náutica en Sanxenxo

Juan Carlos I ha abandonado Galicia rumbo a Francia tras disfrutar de una nueva...

Verea(PP) defiende el «diálogo» entre administraciones: «Raxoi tiene que ser la casa de las soluciones»

El líder del PP de Santiago, Borja Verea, ha defendido del "diálogo" entre administraciones...

La memoria judicial de 2025 revela un 12,2% menos de desahucios (1.046) y un 18,5% menos de demandas por ocupación (66)

La memoria judicial del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) correspondiente a 2025...

La Xunta adjudica la redacción del proyecto constructivo de la variante de Viveiro

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, a través de la Axencia Galega...

MÁS NOTICIAS

Las obras del nuevo centro de desarrollo tecnológico de Applus en Galicia empezarán en Sada (A Coruña) la próxima semana

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha anunciado en Sada (A...

La Autoridad Portuaria de A Coruña adjudica la ampliación del muelle de Langosteira para el traslado de Repsol

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha adjudicado este...

Los trabajadores de Stellantis Vigo elegirán a sus representantes sindicales los días 16 y 17 de octubre

Unos 6.000 trabajadores de Stellantis Vigo están llamados a votar los días 16 y...