La cifra de negocios del comercio minorista en Galicia ha aumentado un 3,2 % en julio, con respecto a julio del año pasado, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, las ventas de esta actividad (comercio al menor, exceptuando vehículos a motor y motocicletas) también han registrado un incremento en términos mensuales, con una cifra de negocio de un 11,3 más con respecto a junio.
En el caso del comercio al por menor, sin contar las estaciones de servicio, la variación mensual ha sido de +11,8 % y la variación interanual se situó en +2,4 %.
A nivel nacional, las ventas del comercio al por menor registraron un avance interanual del 4,3 % en julio, tasa dos puntos inferior a la del mes anterior. Con este repunte interanual, la facturación del comercio minorista acumula 13 meses consecutivos de alzas.
Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 4,7 % en julio en relación al mismo mes de 2024, tasa 1,5 puntos inferior a la de junio. Con el avance de julio, se encadenan ya 32 meses consecutivos de tasas positivas en la serie desestacionalizada.
En cuanto el empleo, el comercio minorista elevó su ocupación un 2 % en julio respecto a igual mes del año pasado, tasa que se situó dos décimas por debajo de la registrada en junio. Con el repunte de julio, el empleo en el comercio minorista suma 47 meses de incrementos interanuales consecutivos.
En tasa mensual (julio sobre junio) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista bajaron un 0,4 %, su primer descenso mensual desde el pasado mes de enero.