InicioActualidadGalicia pierde 3.860 afiliados a la Seguridad Social en noviembre, con un...

Galicia pierde 3.860 afiliados a la Seguridad Social en noviembre, con un ritmo de caída mayor que la media estatal

Publicada el


La Seguridad Social cerró noviembre con un descenso medio de 3.860 afiliados (-0,38%) en comparación con el mes anterior, hasta situar el total de cotizantes en 1.023.590 personas.

De acuerdo con los datos que publica este martes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, son 13.719 afiliados más que en el mismo mes de 2018, lo que supone un incremento del 1,36%.

Este ritmo de retroceso en Galicia (-0,38%) es superior al de bajada en el conjunto estatal (-0,27%). La Seguridad Social cerró el mes de noviembre en España con un descenso medio de 53.114 afiliados, su mayor retroceso en este mes desde el ejercicio 2013, cuando la ocupación bajó en casi 67.000 personas.

Por provincias, la disminución más acusada se produce en Lugo (-1,12% y 1.395 personas menos); seguida por Ourense (-0,55% y 577 afiliados menos); Pontevedra (-0,36% y 1.277 personas menos) y A Coruña (-0,14% y 612 afiliados menos).

En la distribución por regímenes, el general contabiliza 792.404 afiliados (repartidos entre 792.404 del subtipo general, 5.379 del sector agrario y 25.997 del hogar). Mientras hay 209.563 autónomos y 21.622 personas en el del mar.

DATOS ESTATALES

Con el retroceso registrado en el penúltimo mes del año, el total de ocupados se situó en España en 19.378.878 afiliados, según datos del Ministerio de Trabajo.

En términos desestacionalizados, el comportamiento de la afiliación fue «favorable», según ha resaltado el Ministerio, pues la Seguridad Social ganó 30.610 cotizantes en noviembre, lo que situó la media de afiliados (excluyendo la estacionalidad) en 19.421.278 ocupados, su mayor cifra desde mayo de 2008.

Trabajo ha subrayado que noviembre es un mes en el que tradicionalmente se producen recortes en la afiliación por la finalización de contratos en el sector de la hostelería.

De hecho, este sector fue el que más contribuyó al descenso de la ocupación en noviembre de este año, con 105.048 cotizantes menos (-7,6%), seguido de la agricultura (-3.539 afiliados, -4,7%). Por contra, las mayores subidas mensuales se dieron en educación (+26.723 cotizantes, +2,8%) y comercio (+15.222 ocupados, +0,6%).

En el sistema especial agrario perdieron 202 afiliados en noviembre (-0,03%), mientras que en el sistema especial del hogar se dieron de alta 644 cotizantes (+0,1%).

En valores interanuales, la afiliación ha crecido en 431.254 cotizantes desde noviembre de 2018 (+2,3%), frente al ritmo interanual de casi el 2,9% en el que crecía la ocupación hace un año, cuando se superaban los 527.000 nuevos empleos.

últimas noticias

La USC, galardonada con dos premios estatales por sus estudios sobre iluminación ornamental y conservación

Dos proyectos de investigación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han sido...

Alcoa urge un precio eléctrico «estable» para operar en 2027 «sin pérdidas» en San Cibrao y el comité demanda inversión

Alcoa ha demandado un precio eléctrico "competitivo y estable" de cara a su objetivo...

El BNG exigirá al Gobierno que revierta el incremento del gasto militar y destinar esos recursos a servicios públicos

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, interpelará al Gobierno central para...

El crucero aislado por un brote de gastroenteritis prevé hacer escala este sábado en A Coruña

El puerto de A Coruña tiene previsto recibir este sábado al crucero 'Ambition', aislado...

MÁS NOTICIAS

Alcoa urge un precio eléctrico «estable» para operar en 2027 «sin pérdidas» en San Cibrao y el comité demanda inversión

Alcoa ha demandado un precio eléctrico "competitivo y estable" de cara a su objetivo...

La Xunta activará «en breve» ayudas directas a la promoción de vivienda ante el incremento de costes de la construcción

La conselleira de Vivenda, María M. Allegue, ha anunciado que la Xunta activará "en...

Diputación de Lugo moviliza 1,3 millones para carreteras y servicios en ayuntamientos de Terra Chá, Viveiro y Negueira

La Diputación Provincial de Lugo ha aprobado este viernes un conjunto de inversiones que...