La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha pedido agilizar el procedimiento de devolución del IVA para evitar daños financieros severos a las compañías, especialmente a las pymes y autonómicos.
En un comunicado, la CEG explica que la Administración puede suspender la devolución del IVA si inicia una comprobación dentro del plazo legal. «Esto extiende legalmente el plazo y la devolución puede retrasarse más allá del 31 de julio. Esta práctica ya ha sido denunciada por asociaciones de pymes y asesores fiscales en varios ejercicios, al considerar que se utiliza de forma sistemática para demorar pagos, especialmente en julio y diciembre», ha criticado.
Los empresarios gallegos entienden que la apertura de expedientes «puede parecer que se usa como mecanismo sistemático para retrasar devoluciones sin motivación real, con la consecuente dificultad que supone la demora de pagos para las empresas, especialmente las más pequeñas y personas autónomas».
«Apelamos a la responsabilidad administrativa para no dañar a las empresas, ya de por sí sobrecargadas fiscalmente», han añadido, reiterando que «aunque existe base legal para que Hacienda retrase devoluciones si inicia comprobaciones, su uso sistemático puede ser abusivo y muchas pymes lo han denunciado como perjudicial».