InicioECONOMÍALa CNMV multa al expresidente de EiDF y su hermano por manipulación...

La CNMV multa al expresidente de EiDF y su hermano por manipulación del mercado con acciones del grupo

Publicada el


La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto multas por un importe total de 6,4 millones de euros a Fernando Romero, expresidente y fundador de EiDF, su hermano Óscar Antonio Romero, así como otras dos personas físicas más, Arkaitz Lozano Hurtado y Enrique Noya Santos, y las sociedades Liquidaciones Vizcaya y Albujón Solar 81 por manipulación de mercado en la operativa sobre acciones del grupo de renovables en 2022.

Según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la sanción más alta impuesta por el regulador bursátil corresponde a Fernando Romero, con un importe de dos millones de euros; mientras que multa a Liquidaciones Vizcaya y Albujón Solar con 1,5 millones de euros cada uno, respectivamente.

Por su parte, Óscar Antonio Romero es sancionado con un millón de euros, Arkaitz Lozano Hurtado con 300.000 euros y Enrique Noya Santos con 100.000 euros.

En concreto, la CNMV impone estas multas por la comisión de una infracción «muy grave tipificada en el artículo 282.15 de la Ley del Mercado de Valores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, en relación con el artículo 15 del Reglamento (UE) número 596/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre el abuso del mercado, por la realización de prácticas constitutivas de manipulación de mercado en la operativa realizada sobre acciones de Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico durante el cuarto trimestre de 2022».

En octubre del año pasado, Fernando Romero presentó su renuncia voluntaria como consejero y presidente de EIDF, siendo sustituido en el cargo por Eduard Romeu como nuevo presidente de la compañía.

La resolución que impone las sanciones ha devenido firme en vía administrativa, siendo susceptible de revisión jurisdiccional por la Sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.

últimas noticias

BNG de Salvaterra denuncia en el juzgado uso de fondos de la PLISAN para «tapar el agujero» económico del Ayuntamiento

El BNG de Salvaterra ha presentado denuncia en el juzgado por la posible comisión...

El Congreso rechaza la moción del BNG que pedía salir de la OTAN y reducir gasto militar, con el Gobierno dividido

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves una moción del BNG para salir...

El Congreso tramita una reforma de su Reglamento para sancionar con hasta 2.000 euros a diputados que sean expulsados

El Pleno del Congreso ha dado este jueves el primer paso para reformar el...

Inspección de Trabajo investiga un accidente grave de un trabajador en Ons y ve falta de formación en riesgos laborales

Inspección de Trabajo ha abierto un procedimiento con el que pretende aclarar las responsabilidades...

MÁS NOTICIAS

La Xunta prevé entre cinco y diez acuerdos de asociación hasta 2030 dentro de su estrategia en defensa y aeroespacio

La Xunta prevé formalizar entre cinco y diez acuerdos de asociación hasta el año...

Una periodista, insultada y lesionada al recibir el impacto de un petardo durante la protesta del metal en A Coruña

Una periodista, del medio digital Quincemil, ha resultado lesionada al recibir el impacto de...

Las patronales de Galicia, Asturias y Castilla León pedirán al comisionado agilizar el Corredor Atlántico

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y...