Transportes ha adjudicado el contrato del estudio informativo complementario para lograr la evaluación de impacto ambiental de la variante de Cerdedo, que mejora la conexión de tren de Ourense con Pontevedra y Vigo, por un importe 835.660 euros (IVA excluido). El plazo de ejecución será de 24 meses.
Este estudio da continuidad a los trabajos ya realizados para la ejecución de un tramo ferroviario de una gran complejidad técnica, particularmente en lo que se refiere a la hidrogeología. Se busca incorporar y completar los análisis realizados y adaptarlo a los cambios normativos que han tenido lugar en los últimos años, explica el Ministerio de Transportes en un comunicado.
El objetivo es someter la actuación a información pública y audiencia, de acuerdo con la normativa sectorial, así como a la evaluación de impacto ambiental a la que obliga la legislación ambiental.
Para ello, se incluyen dos actuaciones fundamentales: una campaña geológica y geotécnica que completará las investigaciones anteriores; así como la redacción del estudio informativo complementario, en el que se describirá la solución técnica ya definida, adaptada a la normativa actual e incorporando tanto los análisis previos como los resultados de la nueva campaña geotécnica, con la inclusión del estudio de impacto ambiental, conforme a los requerimientos legales actuales.