El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos Couñago, ha instado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) a retomar «la tramitación de los parques que tenía paralizados», ya que, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), considera que «no parece que exista excusa para seguir manteniendo esta situación de bloqueo a los proyectos».
En una rueda de prensa este martes, Pazos Couñago, que ha enviado su «apoyo» a los técnicos autonómicos que «vieron cómo desde ciertas instancias se desconfiaba de su trabajo», ha subrayado que Galicia «no puede perder más el tiempo», una vez, ha dicho, «que se sacó de delante esa mano negra que estaba taponando el futuro de la industria eólica en el país».
Para el portavoz popular, se abre ahora «un camino de normalidad» que, ha añadido, «nunca se debería haber cortado» y en el que el Gobierno gallego «va a continuar trabajando con rigor y cumpliendo lo que marcan las leyes».
En este sentido, ha destacado que la Xunta «seguirá impulsando medidas pioneras a nivel estatal» como la aprobación este lunes en el Consello de «la declaración de excepcionalidad de dos parques eólicos».
«Esperamos que la paralización del eólico gallego se quede en una mala pesadilla y Galicia vuelva a ser referente», ha aseverado Pazos, que también ha recordado que está en marcha un proceso de repotenciación con el que «disminuirá el número de generadores» en los montes gallegos y «se incrementará la potencia».