Los sindicatos han firmado un acuerdo con la parte empresarial –formada por Apetamcor, Aoctrades y Ascentra– para la firma de un convenio con vigencia para el año 2025, lo que permite poder actualizar las tablas salariales y un incremento salarial pactado.
Según informan la CIG y CC.OO. en sendos comunicados, el presente convenio será de aplicación en toda la provincia de A Coruña para todas las empresas y su personal laboral encuadrados en actividades del acuerdo de ámbito estatal para transportes de mercancías por carretera: agencias de transporte, transporte de mercancías, transporte de muebles y mudanzas, personal de servicios auxiliares, así como empresas de mensajería y paquetería.
El convenio colectivo tendrá una vigencia desde el día 1 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2025, ya que el anterior decayó el 31 de diciembre de 2024.
Los sindicatos cifran una pérdida del poder adquisitivo del 13% en los últimos años respecto al IPC. Ahora, habrá un aumento del 4% para 2025. El abono será con carácter retroactivo a 1 de enero del 2025 respecto del salario base.
También tendrá lugar una modificación del artículo del convenio donde recoge las pagas extraordinarias, para que sean de igual cuantía que el salario base, a partir de enero de 2026. Igualmente, se mantendrá abierta la mesa negociadora de cara a continuar la negociación del convenio en materias relativas a la jornada y a los permisos.