InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELuz verde ambiental condicionada a un centro de tratamiento de residuos textiles...

Luz verde ambiental condicionada a un centro de tratamiento de residuos textiles en Bergondo (A Coruña)

Publicada el


La Xunta ha dado luz verde ambiental al proyecto para construir un nuevo centro dedicado a la valorización de residuos textiles en el ayuntamiento coruñés de Bergondo, en concreto, en una nave del polígono industrial que deberá acondicionarse por dentro para permitir la implantación de esta actividad.

Según ha trasladado el Gobierno gallego, el informe de impacto ambiental (IIA) que acaba de dictar la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático concluye que no son previsibles efectos adversos significativos sobre el entorno derivados del proyecto, siempre y cuando se cumpla con los condicionantes fijados tanto en el documento ambiental y en la restante documentación analizada, como en la propia resolución autonómica.

En este sentido, ha detallado que el informe ha sido elaborado en el marco del procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificada de esta iniciativa empresarial, un trámite en el que la documentación presentada por el promotor fue sometida a participación pública, sin que se recibiera ningún escrito o alegación al respecto, al tiempo que fueron consultados un total de nueve organismos interesados.

A raíz de estas consultas, la mayoría de entidades realizaron la valoración correspondiente del proyecto y establecieron una serie de condicionantes que se añaden a los incluidos en el propio programa de vigilancia ambiental que recoge la resolución de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sostibilidade.

Así, la Xunta ha explicado que esas evaluaciones consideran que el proyecto no va a tener impactos significativos en los distintos ámbitos analizados y que sería viable su puesta en marcha cumpliendo ciertos requisitos establecidos en sus respectivos informes con relación a aspectos tales como la protección de la atmósfera, población y salud, de las aguas y lechos fluviales, del suelo y las infraestructuras o de la gestión de residuos.

Una vez emitido el IIA, que no exime al promotor del deber de obtener todas las autorizaciones, licencias, permisos o informes que resulten legalmente exigibles para poder desarrollar el proyecto, se le dará publicidad a su contenido en próximas fechas a través de la publicación del correspondiente anuncio en el Diario Oficial de Galicia y de su puesta a disposición a través de la página web de la Consellería.

PROYECTO

La instalación se localizará en una nave industrial, totalmente equipada, en el polígono industrial de Bergondo. En todo caso, la implantación del nuevo centro de valoración requerirá del acondicionamiento interno de la nave acometiendo la división horizontal del espacio, la modificación de las instalaciones técnicas y la dotación del mobiliario y equipos necesarios.

Una vez implantada la actividad, se estima que la superficie total construida de la planta sumará 846,75 metros cuadrados repartidos entre dos plantas.

Promovido por Rudi 1944, SL, el futuro centro tendrá como finalidad principal la valorización de residuos textiles, un proceso que se compondrá de una serie de fases que requerirán de la formalización previa de los correspondientes contratos de tratamiento establecidos por la normativa aplicable.

A continuación, se procederá a una inspección visual de los residuos recepcionados y a la descarga en la zona de almacenamiento correspondiente, para ser clasificados en caso de ser necesario.

Finalmente los residuos recibidos serán sometidos a un proceso de trituración para fragmentarlos antes de su incorporación al proceso productivo. Finalizada la trituración, los residuos serán depositados en la zona dedicada al almacenamiento de desechos no peligrosos, hasta su empleo en la fabricación de mobiliario de hormigón fibrado.

últimas noticias

Pleno.- Medio Ambiente asegura que de las últimas 100 declaraciones de impacto ambiental, 50 «fueron negativas»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha asegurado que de...

Galicia pone fin este jueves a las alertas por calor

La Xunta informa que, según los datos de MeteoSalud y MeteoGalicia, Galicia pondrá fin...

Pleno.- Sanidade lamenta que la huelga contra el Estatuto Marco «aumentará la incerteza» y responsabiliza a Sánchez

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha lamentado que la huelga indefinida convocada...

(AMP2) Convocan concentración el viernes ante la sede de Cruz Roja en Ferrol tras el ataque con pintadas

Distintos colectivos han hecho un llamamiento a participar en la concentración convocada este viernes,...

MÁS NOTICIAS

El Constitucional desestima el recurso de la Xunta contra la ley de vivienda

El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Xunta contra...

El precio medio del suelo urbano se dispara un 51,9% en el segundo trimestre en Galicia, según Vivienda

Por provincias, A Coruña registra un incremento del 142,3% y en Ourense es del...

La Xunta somete a información pública la concesión de la ampliación de un establecimiento de Zara en A Coruña

La Xunta ha publicado este miércoles, en el Diario Oficial de Galicia (DOG), el...