Los trabajos de desmantelamiento de la central térmica de Endesa en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) rozan ya el 20 por ciento de su ejecución, tras comenzar en octubre del pasado año.
Se prevé que puedan concluir en verano de 2028. Entonces, se habrá completado una actuación presupuestada en más de 55 millones que tiene por objetivo «dejar libre la parcela para usos industriales», según ha dicho el responsable de ejecución del proyecto de desmantelamiento de la térmica, Jesús Ferreño.
En estos momentos, los trabajos se centran en la demolición mecánica de elementos, equipos y estructuras de la central, aunque hay algún espacio, como el parque de carbones de Saa, en el que la ejecución está más avanzada.
En esta zona, en concreto, es donde Ence proyecta la construcción de una bioplanta de producción de fibra reciclada que ya cuenta, según ha recordado Juan Álvarez, responsable de proyectos de reindustrialización asociados al cierre de la central, con la declaración de impacto ambiental.
Supondrá una inversión de 125 millones y las obras podrían comenzar este mismo año. La iniciativa de Ence contempla otras dos fases: una planta de recuperación de fibras textiles y una planta de papel tisú. Entre las tres generarán alrededor de 1.250 empleos tras un desembolso de 355 millones.
Pero no es este el único proyecto en marcha. Álvarez se ha referido al que ya está levantando Eumecons, una contratista de Endesa, para dar servicio al sector de la construcción.
El responsable de proyectos de reindustrialización de la energética ha incidido en el «gran potencial y atractivo» que ejerce el Ayuntamiento de As Pontes y ha hecho hincapié en la necesidad de «dar mensajes claros a los inversores y no generar incertidumbres».