InicioECONOMÍATrabajadores de Alcoa se encadenan ante la Subdelegación de Lugo para exigir...

Trabajadores de Alcoa se encadenan ante la Subdelegación de Lugo para exigir al Gobierno una reunión de seguimiento

Publicada el


Un grupo de trabajadores de la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo) se han encadenado en la mañana de este lunes ante la subdelegación del Gobierno en Lugo con el objetivo de reclamar una reunión de seguimiento con el delegado del Ejecutivo estatal en Galicia, Pedro Blanco, para «buscar una solución al problema del aluminio en A Mariña».

Los manifestantes, que han desplegado una pancarta y que han coreado diferentes proclamas en favor de la negociación y de la intervención del Gobierno en la fábrica para evitar su cierre, han logrado entrevistarse unos minutos con la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, que se ha comprometido a buscar una cita con el delegado a lo largo del día de hoy, ya que en ese momento no se pudo poner en contacto con él porque estaba «entregando una medalla a la princesa Leonor».

Los trabajadores, que han hecho estallar numerosos petardos y han activado varias bengalas de humo, han repetido a golpe de megáfono varias consginas: «Sin industria no hay futuro», «Energía, solución», «El futuro, la intervención», «A Mariña está en lucha» y «No hay acción sin horno de cocción».

José Antonio Zan, que ha dirigido la protesta, ha explicado que los trabajadores reclaman del Gobierno «que se ponga de nuestro lado y convoque las reuniones que están comprometidas». Los ha acusado de «boicotear» la industria y de no poner soluciones a la industria del aluminio «alineándose con la multinacional y no con los trabajadores». Solicitan «soluciones para el sector del aluminio, no de hacer otras industrias».

El responsable sindical se ha dirigido a los manifestantes para asegurar que «el Gobierno en nada está colaborando con la solución de la fábrica» y que el hecho de tener que avisar para hacer la concentración como demanda la ley les ha quitado el factor sorpresa y ha impedido poder llevar a cabo acciones más llamativas, como, según ha recordado, cuando se encadenaron en «el balcón de la subdelegación». Zan ha asegurado que esta semana se reunirán de nuevo para ver distintas opciones de manifestación debido «al poco éxito de lo acontecido hoy».

últimas noticias

Investigadores vigueses estudian cómo las olas de calor marinas afectan al equilibro de los ecosistemas oceánicos

Investigadores vigueses participan en un proyecto europeo que estudia en la ciudad olívica cómo...

Galicia está a la cabeza en las estimaciones de muertes relacionadas con el calor, con 159 en menos de dos meses

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) estima que, en casi dos meses, pudieron...

Abel Caballero da por sentado que «Vigo es sede del Mundial» tras la renuncia de Málaga

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha dado por sentado que la ciudad "es...

Dos tercios de los grados universitarios públicos en Galicia ya están completos tras la segunda llamada a la matrícula

Dos tercios de los grados que ofertan las universidades públicas gallegas --132 de un...

MÁS NOTICIAS

Trabajadores de residencias privadas vuelven a protestar ante la Xunta para reclamar mejoras laborales

Trabajadores de residencia privadas y servicio de ayuda en el hogar (SAF), convocados por...

Alcoa reanuda del proceso de rearranque de la planta de San Cibrao, que no se completará hasta 2026

Alcoa y su socio en la empresa conjunta, Ignis Equity Holdings, han anunciado este...

Besteiro denuncia la «amenaza privatizadora» del PP en las empresas públicas

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado en la mañana...