El secretario xeral de Emprego, Pablo Fernández López, ha informado de que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la empresa de tableros de aglomerado de cuarzo y granito Guidoni Quartz, en Narón (A Coruña), afecta a 31 trabajadores.
En respuesta a una pregunta del BNG en la Comisión de Economía, el secretario xeral de Emprego ha explicado que, aunque inicialmente la empresa comunicó el 21 de junio un ERTE para la totalidad de la plantilla de más de un centenar de empleados, «finalmente» se corresponde con 31 empleados de la línea ‘Jumbo’, pues necesitan un mínimo de 66 trabajadores para mantener activa la otra línea de trabajo, además de estar 23 personas en incapacidad temporal y otras dos jubiladas. Durará hasta el 25 de diciembre de 2025.
El alto cargo de la Xunta asegura que Inspección de Trabajo avala este ERTE «sin que se aprecie mala fe» al depender esa línea de trabajo del mercado estadounidense «casi en exclusiva», por lo que los pedidos disminuyeron «de forma drástica» a raíz de las políticas arancelistas impuestas por Donald Trump.
Así, apunta a pérdidas de la empresa de 3,4 millones de euros en 2024, a lo que suma otro millón en pérdidas en el año 2025.
Pablo Fernández asegura que el Gobierno gallego se mantiene en contacto con representantes de empresa y trabajadores, de forma que defiende que se avanza «en la buena dirección para buscar una solución».
Mientras, Ramón Fernández Alfonzo (BNG) ha pedido a la Xunta «no asumir la versión de una transnacional», ya que cuestiona que el motivo «real» del ERTE sea por los aranceles y urge a «dar algo de luz» ante la situación de empleados que «temen por su puesto de trabajo».