La Xunta ha reprochado al Gobierno central que las «únicas» noticias para Galicia respecto al Corredor Atlántico solo se traducen en «más de lo mismo: más demoras, más imprecisiones y ningún avance». Estas acusaciones son al respecto de las fechas anunciadas para casos como el proyecto de tren de proximidad o la salida sur de Vigo.
Según ha trasladado el Ejecutivo gallego, así lo ha valorado la directora xeral de Mobilidade, Judit Fontela, tras las últimas informaciones trascendidas en relación a la última visita a Galicia del comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, que tuvo lugar la semana pasada.
Fontela ha insistido en que el Gobierno gallego solicitó en reiteradas ocasiones «contar con el Plan Director del Corredor Atlántico riguroso y completo, que aporte concreciones en lo referido a los plazos, inversiones y proyectos que Galicia necesita para su desarrollo», tanto el ámbito de las infraestructuras como en el de los servicios ferroviarios.
«Lejos de remitírnoslo, la realidad es que seguimos sin tener noticias del grupo de trabajo que se iba a crear para el seguimiento del Plan, y sin tener ese documento. Lo único que se aportó fue una presentación, en la que solo se mencionan algunas actuaciones, no se identifican hitos intermedios concretos ni planificación y plazos. Incluso las sumas de algunas inversiones no cuadran. No hay avances relevantes en este punto», ha añadido.
A esto le sumó un nuevo «baile de fechas» en relación al estudio de viabilidad del proyecto de trenes de proximidad para Galicia, del que el propio secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, dijo el pasado mes que no estaría listo hasta el próximo año.
«Ahora, el Comisionado dice que estará listo a finales de este año. Lo antes posible mejor, pero teniendo en cuenta la trayectoria del Gobierno con los anuncios que no se cumplen, ¿de quién nos fiamos?», ha afeado la secretaría xeral.