InicioECONOMÍAEl Gobierno presta hasta 1.600 millones a Navantia para fabricar unas fragatas...

El Gobierno presta hasta 1.600 millones a Navantia para fabricar unas fragatas que generarán 7.000 empleos

Publicada el


El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha suscrito un convenio con los astilleros Navantia para un programa de desarrollo de fragatas F110, consistente en un préstamo de un máximo de 1.638 millones de euros y cuyo proceso de elaboración tendrá un impacto de aproximadamente 7.000 empleos durante 10 años.

Así lo ha autorizado este viernes el Consejo de Ministros, defendiendo que el proyecto permitirá llevar a cabo la digitalización de Navantia a través del programa Astillero 4.0 y contribuirá a situar a esta empresa como «líder mundial» en el mercado de fragatas, dando así continuidad a la apuesta tecnológica e industrial de España en este segmento.

La suscripción de este convenio garantiza la adquisición de cinco fragatas F110 por parte del Ministerio de Defensa a Navantia, empresa que el Gobierno ha elegido «por sus capacidades y experiencia en la construcción de buques militares de alta tecnología».

A través de esta serie de préstamos por un importe máximo de 1.638 millones de euros en siete años, el proyecto supone una contribución al PIB español de 590 millones de euros anuales y un impacto de aproximadamente 7.000 empleos, garantizando carga de trabajo para Navantia durante este periodo.

Las fragatas incorporarán una tecnología «puntera» en los siguientes ámbitos: ensayos hidrodinámicos del buque para disminuir el consumo y reducir la detectabilidad, motorización híbrida con motor eléctrico y turbina de gas, sistema integrado de información a bordo (incluyendo el mantenimiento del buque), integración del sistema de combate, ciberseguridad, mástil integrado con sistemas VHF, radar, guerra electrónica, comunicaciones o navegación, entre otros.

últimas noticias

Juan Carlos I abandona Galicia rumbo a Francia tras disfrutar de una nueva jornada náutica en Sanxenxo

Juan Carlos I ha abandonado Galicia rumbo a Francia tras disfrutar de una nueva...

Verea(PP) defiende el «diálogo» entre administraciones: «Raxoi tiene que ser la casa de las soluciones»

El líder del PP de Santiago, Borja Verea, ha defendido del "diálogo" entre administraciones...

La memoria judicial de 2025 revela un 12,2% menos de desahucios (1.046) y un 18,5% menos de demandas por ocupación (66)

La memoria judicial del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) correspondiente a 2025...

La Xunta adjudica la redacción del proyecto constructivo de la variante de Viveiro

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, a través de la Axencia Galega...

MÁS NOTICIAS

Las obras del nuevo centro de desarrollo tecnológico de Applus en Galicia empezarán en Sada (A Coruña) la próxima semana

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha anunciado en Sada (A...

La Autoridad Portuaria de A Coruña adjudica la ampliación del muelle de Langosteira para el traslado de Repsol

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha adjudicado este...

Los trabajadores de Stellantis Vigo elegirán a sus representantes sindicales los días 16 y 17 de octubre

Unos 6.000 trabajadores de Stellantis Vigo están llamados a votar los días 16 y...