InicioECONOMÍAComité y Stellantis inician la negociación para el pago de la prima...

Comité y Stellantis inician la negociación para el pago de la prima variable con un nuevo marco regulador

Publicada el


Los sindicatos y la dirección de Stellantis Vigo han iniciado las negociaciones para buscar una alternativa a la suspensión de la prima variable (tras una sentencia que estimó parcialmente una demanda del sindicato CUT), y con un nuevo marco regulador, que permita aunar la seguridad jurídica con los principios de pago definidos por el grupo automovilístico.

Tras esa sentencia, del juzgado de lo Social 2 de Vigo, la empresa comunicó que, este año, no se pagaría esa prima extra (la llamada paga de beneficios), una decisión que afectaba a todos los trabajadores de Stellantis en España. La representación social trasladó la necesidad de buscar una solución alternativa, que proporcionase seguridad jurídica, para no tener que esperar a que la resolución judicial sea firme.

La sentencia del juzgado vigués estimó parcialmente la demanda de la CUT y declaró contraria a derecho la previsión de reducción de la parte individual de la paga recogida en el esquema de remuneraciones de Stellantis para el período 2024-2027, «por causar discriminación directa y, subsidiariamente, indirecta, por razón de salud», es decir, por reducir esa prima a los trabajadores en situación de baja.

La dirección de la empresa mantiene que la actual regulación no representa discriminación para los empleados en situación de baja médica derivada de contingencia común, pero ha aceptado poner en marcha este proceso de negociación, mientras no haya sentencia firme, para «evitar las consecuencias negativas que tendría para la plantilla mantener en el tiempo dicha situación de suspensión».

De este modo, se procede a revisar el acuedo inicial y a definir un nuevo marco regulador para el abono de esta prima, «que permita conciliar los principios de pago definidos por el Grupo Stellantis con el actual escenario de incertidumbre judicial».

En ese proceso, se ha propuesto un nuevo marco regulador en el que se suprime el condicionante del resultado positivo de caja (Free Cash Flow), y que queda condicionado a los resultados obtenidos de margen operacional corriente de la Región Europa (AOI), así como al cumplimiento de unos objetivos colectivos de cuota de mercado, calidad y absentismo colectivo.

Asimismo, una vez fijado el presupuesto disponible, las reglas de pago de la remuneración variable se vinculan exclusivamente a los resultados obtenidos en el desempeño individual de las personas trabajadoras elegibles, es decir, que tengan un mínimo 180 días de alta y presencia a 31 de diciembre del año anterior al pago. El próximo 10 de julio se celebrará una nueva reunión de negociación.

últimas noticias

El científico gallego César de la Fuente recibe el Premio Rafael Hervada a la Investigación Biomédica

La Fundación San Rafael ha presentado este martes el fallo de la XXXI edición...

Pleno.- Unanimidad en el Parlamento para pedir a la Xunta reactivar la comisión de estudio sobre financiación autonómica

El Pleno del Parlamento ha aprobado este martes uno de los puntos de una...

Sucesos.- Al menos 11 detenidos por hurtos continuados y falsedad documental en un operativo instruido desde Santiago

Al menos 11 personas fueron detenidas por delitos de hurtos continuados, falsedad documental y...

Accenture se incorpora al patronato de Feuga para impulsar la cualificación profesional y la empleabilidad de jóvenes

Accenture se ha incorporado al patronato de la Fundación Empresa-Universidad Gallega (Feuga) con el...

MÁS NOTICIAS

Accenture se incorpora al patronato de Feuga para impulsar la cualificación profesional y la empleabilidad de jóvenes

Accenture se ha incorporado al patronato de la Fundación Empresa-Universidad Gallega (Feuga) con el...

El puerto exterior de A Coruña acoge una docena de operativas de reparación, la última una plataforma petrolífera

El puerto exterior de A Coruña ha albergado hasta la fecha 13 operativas de...

La italiana Prysmian completa la compra de la empresa viguesa ACSM por 169 millones

La italiana Prysmian ha completado la adquisición de la ACSM, con sede en Vigo...