Los sindicatos y la dirección de Stellantis Vigo han iniciado las negociaciones para buscar una alternativa a la suspensión de la prima variable (tras una sentencia que estimó parcialmente una demanda del sindicato CUT), y con un nuevo marco regulador, que permita aunar la seguridad jurídica con los principios de pago definidos por el grupo automovilístico.
Tras esa sentencia, del juzgado de lo Social 2 de Vigo, la empresa comunicó que, este año, no se pagaría esa prima extra (la llamada paga de beneficios), una decisión que afectaba a todos los trabajadores de Stellantis en España. La representación social trasladó la necesidad de buscar una solución alternativa, que proporcionase seguridad jurídica, para no tener que esperar a que la resolución judicial sea firme.
La sentencia del juzgado vigués estimó parcialmente la demanda de la CUT y declaró contraria a derecho la previsión de reducción de la parte individual de la paga recogida en el esquema de remuneraciones de Stellantis para el período 2024-2027, «por causar discriminación directa y, subsidiariamente, indirecta, por razón de salud», es decir, por reducir esa prima a los trabajadores en situación de baja.
La dirección de la empresa mantiene que la actual regulación no representa discriminación para los empleados en situación de baja médica derivada de contingencia común, pero ha aceptado poner en marcha este proceso de negociación, mientras no haya sentencia firme, para «evitar las consecuencias negativas que tendría para la plantilla mantener en el tiempo dicha situación de suspensión».
De este modo, se procede a revisar el acuedo inicial y a definir un nuevo marco regulador para el abono de esta prima, «que permita conciliar los principios de pago definidos por el Grupo Stellantis con el actual escenario de incertidumbre judicial».
En ese proceso, se ha propuesto un nuevo marco regulador en el que se suprime el condicionante del resultado positivo de caja (Free Cash Flow), y que queda condicionado a los resultados obtenidos de margen operacional corriente de la Región Europa (AOI), así como al cumplimiento de unos objetivos colectivos de cuota de mercado, calidad y absentismo colectivo.
Asimismo, una vez fijado el presupuesto disponible, las reglas de pago de la remuneración variable se vinculan exclusivamente a los resultados obtenidos en el desempeño individual de las personas trabajadoras elegibles, es decir, que tengan un mínimo 180 días de alta y presencia a 31 de diciembre del año anterior al pago. El próximo 10 de julio se celebrará una nueva reunión de negociación.