La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, destacó que Galicia será la primera comunidad autónoma en poner en funcionamiento un sistema de almacenamiento energético con baterías que opera de forma independiente, sin estar integrado directamente a una planta de generación de energía renovable.
Lorenzana visitó este sábado en el polígono de Nantes las instalaciones del proyecto Bess Sanxenxo, que desarrolla Soner Sorolla, filial de la china Sungrow en España, y que se prevé que entre en servicio este mismo verano.
Allí, remarcó el valor estratégico que la multinacional le da a Galicia dentro de sus planes de inversión en España en soluciones de almacenamiento de última generación.
El proyecto es uno de los 35 beneficiarios (el único en Galicia) de la convocatoria de ayudas a proyectos innovadores de almacenamiento energético otorgado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation.
Tiene una potencia instalada y de funcionamiento de 5 MW, con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh. Las instalaciones constan de cuatro contenedores para albergar las baterías, un transformador de potencia y una línea subterránea (171 m) de 20 kV hasta la subestación SE Sanxenxo.
La conselleira señaló que el almacenamiento energético garantiza una mayor estabilidad y seguridad del sistema eléctrico y permite integrar en él la generación producida por las renovables, de modo que se guarda el excedente de energía generada por fuentes intermitentes como la solar o la eólica para luego emplearla cuando la demanda es alta o la producción es baja.