La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) y Plademar Muros-Noia, junto con cofradías y asociaciones de productores de mejillón, han presentado alegaciones al Plan Hidrolóxico de Galicia Costa 2028-2033 con el fin de que se tengan en cuenta repercusiones de productos industriales a implantarse como Altri.
Así, remarcan que este plan «no debe ni puede olvidar la importancia de garantizar el buen estado de las aguas marinas que forman parte de la Demarcación Galicia Costa gestionada por Augas de Galicia, ni los usos económicos que de ellas dependen». «Estamos hablando de la pesca, la acuicultura y el marisqueo, que estan afectados tanto por la calidad de las aguas como por las estrategias de embalses y desembalses, asuntos de competencia de Augas de Galicia y teóricamente gestionados según el plan hidrológico vigente 2021-2027», agregan.
Y es que denuncian que en el inventario de presiones que sufrirá el ciclo hidrológico en el período 2028-2033 «no están incluidos los nuevos proyectos industriales y mineros apoyados por la Xunta de Galicia, como son la macrocelulosa de Palas de Reis y las minas de Touro y San Fins, a pesar de su afección a aguas que ya en la actualidad no están en buen estado».
«La documentación debería explicar cómo se va a conseguir mantener y mejorar en el futuro la calidad de las aguas si las presiones y amenazas a las que son sometidas están aumentando», advierten.