El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves la relación de ayudas otorgadas por la Xunta para la transformación de flotas de transportes de viajeros y mercancías de empresas privadas de servicios de transporte por carretera, correspondientes a los meses de enero a mayo de este año, que suman un total de 63 beneficiarios nuevos por un importe global de más de 3 millones de euros.
Por línea de actividad, 56 de los expedientes corresponden a actuaciones de achatarramiento, y los 7 restantes son para adquisición de vehículos de energías limpias bajas en carbono (que suponen casi dos tercios de las ayudas).
Ésta es la décima publicación en relación con los expedientes concedidos en el marco de la Orden del 30 de marzo de 2022, que regula estas ayudas para favorecer la descarbonización y la apusta por tecnologías verdes en el transporte por carretera. La medida contó con un crédito inicial de casi 13 millones de euros, que fue aumentando debido a la buena acogida de la iniciativa, hasta llegar a casi 35 millones de euros.
La mayor parte de las nuevas concesiones de ayudas salen de la cuarta ampliación de estos fondos, en este caso con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. El resto de fondos otorgados, unos 307.000 euros se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, financiado con fondos de la UE.
Las ayudas abarcan cuatro líneas de actuación: achatarramiento de vehículos, adquisición de vehículos de energías limpias bajas en carbono, modificación de la forma de propulsión de los vehículos y adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias.