InicioECONOMÍAEl 50,44% de los hogares gallegos llega con facilidad a fin de...

El 50,44% de los hogares gallegos llega con facilidad a fin de mes y el 49,56% con dificultad

Publicada el


El 50,44% de los hogares gallegos llega con facilidad o mucha facilidad a fin de mes en el segundo trimestre, mientras el 49,56% lo hace con dificultad (43,27%) o mucha dificultad (6,29%), según la encuesta coyuntural a hogares que publica este miércoles el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Con respecto al trimestre anterior, se ha producido un aumento de 4,43 puntos en el porcentaje de hogares que llega con facilidad o mucha finalidad a fin de mes.

Mientras, ha disminuido 2,04 puntos la tasa de los que llegan con mucha dificultad y han bajado 2,39 puntos los que lo hacen con dificultad.

Con respecto al segundo trimestre de 2024, el porcentaje de hogares que llega con facilidad o mucha facilidad aumenta 4,48 puntos porcentuales.

El porcentaje de hogares que llega con dificultad a fin de mes disminuye 0,94 puntos entre ambos periodos y el de los que presentan mucha dificultad cae 3,53 puntos.

El 15,01% de los hogares gallegos no se permitió ningún extra en los tres últimos meses. El 29,21% cambió sus hábitos de compra optando por marcas blancas, productos en oferta, etcétera y esta fue la medida económica más habitual empleada por los hogares para reducir los gastos, aumentar los ingresos o afrontar pagos en este periodo.

Además, el 13,21% de los hogares gallegos disminuyó otros gastos comunes, como ropa y calzado, transporte, gas, electricidad, etcétera, excepto alimentación.

El 42,24% de los hogares gallegos tiene pensado ahorrar algo de dinero en los próximos tres meses, el 49,01% hacer algún extra en productos de alimentación, el 73,66% salir a cenar, a cafeterías, ir al cine y al teatro y el 22,66% hacer frente a imprevistos o grandes compras.

El 12,47% está pagando la vivienda principal en la que habitan, el 8,13% el coche y el 2,94% una segunda vivienda. Cae 4,26 puntos el porcentaje de hogares que está pagando su vivienda habitual.

últimas noticias

La CGT denuncia que Navantia prioriza sus plazos de producción sobre la seguridad en la nueva fábrica de bloques

El sindicato CGT ha denunciado este martes lo que califica como una "irresponsabilidad" por...

El catedrático de Derecho Mercantil Julio Costas Comesaña, nuevo valedor de la UVigo

El catedrático de Derecho Mercantil Julio Costas Comesaña ha sido elegido este martes nuevo...

La Xunta reivindica el aumento de la capacidad de la central agropecuaria de Galicia Abanca gracias a un nuevo pabellón

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha visitado este martes el...

El PP pide al Gobierno central que explique cuándo tiene previsto aplicar «medidas efectivas» para reparar la N-540

Los diputados del PP en el Congreso por la provincia de Lugo y por...

MÁS NOTICIAS

La CGT denuncia que Navantia prioriza sus plazos de producción sobre la seguridad en la nueva fábrica de bloques

El sindicato CGT ha denunciado este martes lo que califica como una "irresponsabilidad" por...

La Xunta reivindica el aumento de la capacidad de la central agropecuaria de Galicia Abanca gracias a un nuevo pabellón

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha visitado este martes el...

La Xunta declara la utilidad pública de la modificación del proyecto del parque eólico Olerón, en Rois y Brión

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la resolución de la Consellería...