InicioECONOMÍAEl Miteco lanza un programa para reciclaje de bienes de equipo para...

El Miteco lanza un programa para reciclaje de bienes de equipo para renovables dotado con 100 millones

Publicada el


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha aprobado la primera convocatoria de ayudas al reciclaje de bienes de equipo para energías renovables en el que se destinarán 100 millones de euros.

El programa, denominado ‘Renocicla’, y perteneciente al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) incentivará a aquellos proyectos que faciliten el diseño ecológico, la reutilización y el reciclado de materiales de tecnologías renovables prolongar su ciclo de vida.

Esta iniciativa será gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y forma parte del Perte de Economía Circular. Desde él departamento de Transición Ecológica muestran que este proyecto «contribuirá a crear toda una cadena de valor industrial en torno al tratamiento avanzado y reutilización de los residuos asociados al despliegue renovable en España».

80 MILLONES PARA PANELES SOLARES, BATERÍAS DE LITIO Y PALAS DE AEROGENERADORES

De acuerdo con las bases reguladoras de la convocatoria, el plan ‘Renocicla’ dispondrá de 80 millones para ayudas a nuevas inversiones en instalaciones de paneles fotovoltaicos, baterías de litio y palas de aerogeneradores, pero a su vez, para proyecto que precisen una reutilización o reciclaje de los mismos.

El Ministerio priorizará las propuestas más avanzadas en reciclaje de equipos en desuso y que tengan grandes porcentajes para ser reutilizados –habiendo unos mínimos entre el 65% y el 85%, según la tipología del equipo renovable–, así como los que promuevan la recuperación de materiales valiosos como el litio, entre otros.

Por otro lado, los otros 20 millones de euros restantes se dirigirán a financiar proyecto de innovación en el diseño ecológico de los componentes y equipos de tecnologías renovables para aumentar su ciclo de vida, al mismo tiempo que su reciclaje y reutilización.

También podrán tener cabida algunos proyectos que ayuden a incorporar materias primas secundarias a proyectos de fabricación y generen menos residuos en este ámbito.

El plazo para la presentación de solicitudes se abrirá el próximo 8 de julio y finalizará el 16 de septiembre, según ha manifestado el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Las ayudas a fondo perdido se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva entre los expedientes mejor valorados por su rigor técnico, viabilidad económica y carácter innovador, entre otros criterios.

últimas noticias

Dos personas, detenidas en Vigo tras chocar con un coche robado y darse a la fuga

Un hombre y una mujer, de 38 y 42 años respectivamente, fueron detenidos en...

El PSOE provincial de Pontevedra exige a Rueda que «rectifique de inmediato» la anunciada moción de censura en Forcarei

El PSdeG-PSOE de la provincia de Pontevedra ha exigido al presidente de la Xunta,...

Xunta destaca que más de 2.400 personas disfrutarán de las residencias de tiempo libre públicas de Panxón y O Carballiño

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha destacado que más de...

Interceptado en Redondela un taxista que arrojó un resultado positivo en drogas mientras transportaba a un cliente

La Policía Local de Redondela, en un punto de verificación conjunto con la Policía...

MÁS NOTICIAS

Trabajadores de Einsa Print se encierran en el Ayuntamiento de As Pontes

Alrededor de 70 empleados de la planta de Einsa Print permanecen encerrados en la...

La AIReF estima que el gasto de Galicia se acercará a la tasa de referencia en 2025 y el superávit será del 0,1% del...

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que el crecimiento del gasto computable...

Economía encargará al CIS y al INE encuestas para medir el avance de la inclusión financiera

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa colaborará con el Centro de Investigaciones Sociológicas...