InicioPOLÍTICALos salarios subieron un 3,9% en 2023 en Galicia

Los salarios subieron un 3,9% en 2023 en Galicia

Publicada el


Los salarios subieron un 3,9% en 2023 en Galicia y un 2,4% en el conjunto estatal, moderando en 3,1 puntos el incremento que experimentaron en 2022, que fue del 5,5%, según el Índice de Precios del Trabajo (IPT) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este indicador mide la variación del coste salarial que pagan los empleadores por el conjunto de empleos existentes, pero sin estar afectado por los cambios en la cantidad y la calidad de los puestos de trabajo.

De esta forma, se descuenta el efecto composición que se debe, entre otros factores, a los cambios en el número de horas trabajadas, al tipo de contrato, características de los trabajadores, su antigüedad y su promoción profesional.

Con el avance salarial del 2,4% registrado en 2023 se encadenan tres años consecutivos de alzas después de las subidas de 2022 (+5,5%) y 2021 (+2,1%).

Los datos del IPT muestran que el salario subió en 2023 tanto entre las mujeres (+2,7%) como en los hombres (+2,2%), aumentó un 3,5% entre los contratados de manera temporal y un 2,3% en los indefinidos, y creció en todos los grupos de edad, menos entre los menores de 25 años, donde descendió un 8%.

Por actividades económicas, los mayores aumentos salariales en 2023 se dieron en las industrias extractivas (+4,5%), educación (+4,2%) y comercio (+4,1%), mientras que los descensos más acusados correspondieron a hostelería (-3,5%), suministro de energía (-2,4%) y actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (-2%).

últimas noticias

PSdeG de Ordes exige «transparencia y actuación» al Ayuntamiento tras descubrir un criadero clandestino en el municipio

El PSdeG-PSOE de Ordes ha exigido "transparencia y actuación" al Ayuntamiento de Ordes (A...

El Ayuntamiento de Lugo muestra su «preocupación» ante el «retraso» en la autovía Nadela-Sarria

El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, ha expresado este martes su "profunda preocupación" por...

Pleno.-La oposición critica falta de presupuesto en la ley del clima y la Xunta defiende: «Es un gran texto legislativo»

El BNG y el PSdeG han reprochado falta de presupuesto en el proyecto de...

El TSXG anula el presupuesto relacionado con el gasto de personal aprobado por el Ayuntamiento de Ferrol

La Sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza...

MÁS NOTICIAS

Transportes adjudica por 835.384 euros los estudios del eje atlántico entre O Porriño y Portugal

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 835.384 euros un contrato...

Los ayuntamientos gallegos, «expectantes» y «esperanzados» con los cambios que habrá en 2026 en la financiación local

Los ayuntamientos gallegos se muestran "expectantes" y "esperanzados" con los cambios que habrá en...

CC.OO., UGT y CSIF inician el 30 de octubre una campaña de movilizaciones por los salarios de funcionarios

Las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CSIF iniciarán el próximo 30 de octubre, un...