InicioECONOMÍALas casas rurales estarán exentas del nuevo registro de alquiler turístico tras...

Las casas rurales estarán exentas del nuevo registro de alquiler turístico tras reunirse con Vivienda

Publicada el


Las casas rurales ya inscritas en los registros autonómicos de turismo estarán exentas de inscribirse en el nuevo registro único de alquileres de corta duración, cuya aplicación será efectiva desde el próximo 1 de julio.

Así lo ha asegurado la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur) en un comunicado, tras mantener diferentes reuniones y contactos directos con responsables del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

En concreto, los alojamientos rurales regulados y correctamente inscritos en sus respectivos registros autonómicos no se consideran viviendas vacacionales ni arrendamientos ocasionales, por lo que no están afectados por la obligación de inscribirse en el nuevo procedimiento estatal.

Según Asetur, la única obligación que se exigiría a estos establecimientos sería incluir su número de registro autonómico en las plataformas y portales donde comercialicen su oferta turística, sin necesidad de duplicar dicho registro a nivel estatal.

Desde la patronal, han celebrado que esta exclusión ha generado «tranquilidad» y «satisfacción» entre los propietarios de alojamientos rurales en toda España, ya que el sector, desde el primer momento, había mostrado su disconformidad con verse obligado a un nuevo registro, pese a estar ya controlado y fiscalizado por la administración autonómica.

En palabras del vicepresidente de Asetur, Juan Carlos Tébar, las casas rurales no deben equipararse a viviendas vacacionales, ya que «forman parte de un modelo turístico profesionalizado, con alta contribución al entorno rural, a la cohesión territorial y a la economía local».

El Real Decreto 1312/2024 por el que se crea la ventanilla única digital de arrendamientos ha establecido la forma en que los propietarios pueden obtener el número de registro de alquiler que será necesario para anunciar arrendamientos de corta duración, turísticos o para otros fines, en plataformas digitales a partir del 1 de julio.

últimas noticias

Pontón exige a Rueda que acepte la propuesta del Gobierno para triplicar el presupuesto destinado a vivienda pública

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, pide al presidente de la Xunta, Alfonso...

PSdeG y PPdeG se acusan de ser el «hazmerreír» por sus resultados electorales en el debate de una iniciativa sobre Vigo

El PSdeG y el PPdeG se han acusado mutuamente de ser el "hazmerreír" por...

Ence abre la sexta convocatoria de su Plan Social Pontevedra, que destinará 3 millones a proyectos de la comarca

La compañía Ence Energía y Celulosa ha abierto este jueves la sexta convocatoria de...

La Xunta, dispuesta a participar con el Gobierno en la financiación de la vivienda protegida, niega «cambio de criterio»

La conselleira de Vivienda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha incidido en...

MÁS NOTICIAS

El Supremo da la razón a los clientes de la macrodemanda por cláusulas suelo promovida por Adicae

El Tribunal Supremo ha rechazado los recursos presentados por las entidades financieras condenadas en...

La dirección de Einsa Print en As Pontes (A Coruña) traslada a los sindicatos su intención de cesar la actividad

La dirección de Einsa Print, empresa dedicada a las artes gráficas y situada en...

Continúa el tirón de la compraventa de vivienda en Galicia con un aumento del 16,8% en abril

La compraventa de viviendas en Galicia fue de 2.059 en abril, lo que supone...