InicioECONOMÍAEl Gobierno defiende que el proyecto de Mina Doade ha "justificado su...

El Gobierno defiende que el proyecto de Mina Doade ha «justificado su solvencia técnica, económica y medioambiental»

Publicada el


El Gobierno central defiende que el proyecto de Mina Doade, en el municipio ourensano de Beariz, al igual que los incluidos como estratégicos por la Comisión Europea, ha «justificado su solvencia técnica, económica y medioambiental».

En una respuesta por escrito a una pregunta del diputado del BNG, Néstor Rego, en el Congreso, que recoge Europa Press, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico asegura que considera «positivo cualquier proyecto que contribuya a incrementar la autonomía estratégica y reduzca la dependencia del exterior tanto a nivel nacional como a nivel europeo».

Asimismo, remarca que en el proyecto «priman diversos criterios, entre ellos los de sostenibilidad, preservación del medioambiente, respeto a los derechos humanos y minimización y prevención de los impactos sociales».

En este sentido, apunta que ha sido la Comisión Europea la que ha calificado de estratégica esta mina por su concentración de litio, empleado «en la fabricación de baterías en equipos electrónicos y coches eléctricos».

Además, recuerda que la competencia sobre la mina de Doade «es exclusiva» de la Xunta de Galicia, por lo que su tramitación y autorización corresponde a la Administración gallega.

No obstante, el Gobierno central aclara que la categoría de proyecto estratégico «no implica una reducción de los requisitos medioambientales nacionales». «Sin perjuicio de la competencia de las comunidades autónomas, la protección del medio ambiente está plenamente garantizada en España», deja claro.

Ya a finales de mayo, la Comisión Europea reiteró que, tras la evaluación de Mina Doade de cara a su consideración como proyecto estratégico, concluyó que el proyecto «se ejecutaría de manera sostenible», de conformidad con el Reglamento de Materias Primas Fundamentales.

La Comisión Europea impulsará el proyecto minero de litio en Mina Doade, en el ayuntamiento de Beariz (Ourense), como uno de los 47 estratégicos de explotación de materias primas críticas como cobalto, litio o magnesio para el abastecimiento de estos minerales en el continente europeo, de los cuales siete de ellos están en España. Corre a cargo de Recursos Minerales de Galicia (empresa propiedad de la aragonesa Grupo Samca).

últimas noticias

Sucesos.- Localizado un hombre sin vida debajo de su vehículo en Mondoñedo (Lugo)

Un hombre fue localizado este lunes sin vida bajo su vehículo en una finca...

Galicia apoya en Bruselas que las regiones ganen protagonismo en la transformación de la industria de defensa de la UE

El director xeral de Relaciones Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha participado este...

Ribas de Sil (Lugo) registra 42.3ºC, la temperatura máxima en Galicia este lunes

La localidad lucense de Ribas de Sil ha registrado la temperatura máxima de Galicia...

Localizan en buen estado a una mujer que permanecía desaparecida desde el 25 de junio en Lugo

La mujer de 41 años que permanecía desaparecida en Lugo desde el pasado 25...

MÁS NOTICIAS

Galicia apoya en Bruselas que las regiones ganen protagonismo en la transformación de la industria de defensa de la UE

El director xeral de Relaciones Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha participado este...

Rural.- Avigal invertirá 28 millones en un centro de incubación de huevos en Friol, declarado estratégico por la Xunta

La Xunta ha declarado como proyecto industrial estratégico un futuro centro de incubación de...

Consello.- La Xunta moviliza cerca de 60 millones para mejorar el saneamiento en A Mariña

La Xunta de Galicia está movilizando inversiones por un importe de cerca de 60...