InicioECONOMÍATrabajadores de Einsa Print en As Pontes (A Coruña) inician paros por...

Trabajadores de Einsa Print en As Pontes (A Coruña) inician paros por sospechas de «maniobra» empresarial

Publicada el


Los trabajadores de Einsa Print en As Pontes (A Coruña), empresa situada en el polígono de Penapurreira y dedicada a las artes gráficas, han secundado un paro de media hora por turno en protesta por lo que consideran una «maniobra» de la dirección.

La acción sindical comenzó con una concentración de 14,30 a 15,30 horas ante las instalaciones de la empresa, según ha confirmado Vicente Vidal, representante de CIG-Industria en Ferrol.

El sindicalista ha explicado que la decisión de iniciar las movilizaciones surge tras la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por parte de la empresa.

«No entendemos los temas de que presenten ahora un ERE, cuando en febrero del año pasado asignamos que la empresa garantizaba que no había despido hasta finales del año que viene», ha dicho

Según la CIG-Industria, en los últimos tiempos, la plantilla venía observando un patrón preocupante: «La gente estaba viendo que la empresa trasladaba al comité que estaban perdiendo clientes seguido» y que «no encontraban nuevos».

Esta situación, ha indicado, hizo sospechar a los trabajadores que se estaba «preparando una maniobra, o bien para cerrar la planta o incluso para minimizarla un poco más».

INICIO DE LAS PROTESTAS

Ante la falta de una fecha para constituir la mesa de negociación por parte de la empresa, y tras haber aprobado en asamblea la convocatoria de huelga, los trabajadores han decidido no esperar e iniciar las movilizaciones.

«Justo cuando le comunicamos a la empresa que íbamos a hacer efectiva la huelga, fue cuando nos comunicó que iniciaba un periodo de consultas este miércoles», 18 de junio, «a las cuatro y media de la tarde, ha detallado Vicente Vidal.

El sindicalista ha explicado que esperan que la empresa les diga «cuáles son las medidas que tienen pensado acometer». «Mientras no nos demuestre lo contrario la empresa, la sensación que le ha llegado al personal es de que la empresa ha estado maniobrando ahí torticeramente para apretar esto, esa sensación que les da. Esperemos que no nos equivoquemos», ha sostenido Vidal.

Finalmente, el comité de empresa solicitará reuniones con las administraciones públicas y el Ayuntamiento de As Pontes, no para «pedir mediar, sino para exigirles que exijan a la empresa que retire el ERE». Para CIG-Industria, la presentación de este ERE en las circunstancias actuales «es del todo ilegal».

últimas noticias

Sucesos.- Atendidas dos personas en un accidente en la A-52, en Toén (Ourense)

Dos personas han sido atendidas con los Servizos Sanitarios tras un accidente en la...

Fallece el joven de 19 años herido en el incendio del pasado jueves en el barrio de Recimil, en Ferrol

El joven de 19 años que permanecía ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de...

Rescatadas dos personas que se refugiaron en el tejado por el incendio de una casa en Rois (A Coruña)

Dos personas han necesitado ser rescatadas al refugiarse en el tejado de una vivienda...

Turismo.-Galicia alcanza en enero 81.125 afiliados en hostelería, agencias de viaje y operadores turísticos, un 1,9% más

Galicia alcanzó en enero los 81.125 afiliados en hostelería, agencias de viajes y operadores...

MÁS NOTICIAS

Turismo.-Galicia alcanza en enero 81.125 afiliados en hostelería, agencias de viaje y operadores turísticos, un 1,9% más

Galicia alcanzó en enero los 81.125 afiliados en hostelería, agencias de viajes y operadores...

Aduanas de EE.UU. dejarán de recaudar desde este martes los aranceles anulados por el Supremo

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha informado de que...

La Xunta conmemorará el Día Europeo de la Igualdad Salarial con una jornada el miércoles en Ourense

La Xunta conmemorará el Día Europeo de la Igualdad Salarial con una jornada que...