El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha destacado este miércoles que la Xunta apuesta por «consolidar Galicia como una potencia termal» mediante un aprovechamiento «ordenado y sostenible» de los recursos naturales.
Lo ha dicho durante su intervención en la apertura de la jornada ‘Termalismo sostible para o século XXI’, donde ha resaltado que «se deben consensuar propuestas que sean respetuosas con el entorno termal», destaca la consellería en un comunicado.
Por eso, apunta, ha señalado que «se están ofreciendo medios que hagan compatible el desarrollo empresarial con la conservación de los espacios naturales».
En este contexto ha situado la ley de aprovechamiento lúdico de las aguas termales, una normativa «pionera en toda España», según subraya la nota de prensa.
Permitirá, según el conselleiro, que el sector «siga creciendo, potenciando el desarrollo turístico y económico de Galicia al tiempo que se apuesta por la seguridad, la salubridad y el aprovechamiento ordenado y sostenible para consolidar la excelencia del termalismo gallego».
EN CIFRAS
La comunidad, en la que el sector factura unos 60 millones y genera 1.400 empleos, cuenta con 300 captaciones de aguas mineromedicinales, la segunda ciudad europea con más reservas de este tipo (Ourense) y 21 balnearios que suponen el 20% de la oferta estatal del sector, según los datos de la Xunta.
Siete de los 33 balnearios españoles con ‘Q’ de calidad turística están situados en Galicia, que dispone de 3.000 plazas hoteleras en este ámbito.