El comité de empresa de Televés respalda de forma unánime la adopción de las medidas que crea oportunas para «luchar» por dos compañeros que fueron despedidos a finales de octubre y que son personas que, «por motivos de salud, tenían una limitación física». «Incluso, llegado el momento, paros puntuales y huelga», advierte.
El comité de este centro de trabajo, ubicado en Conxo, en Santiago, así como las centrales sindicales UGT, CC.OO. y CIG correspondientes al grupo de empresas de la corporación, muestran su «más rotunda indignación» por los despidos.
A través de un comunicado de prensa, denuncian «el modo de actuar de una empresa como Televés, la cual durante muchos años fue un referente a nivel comarcal, regional e incluso nacional en sus relaciones con las centrales sindicales y por extensión con los representantes de los trabajadores».
Al respecto, indica que los trabajadores eran «dos compañeros que, por motivos de salud, tenían una limitación física que, hasta la fecha de sus despidos, no les impidió realizar su trabajo en condiciones óptimas según el sistema recogido en el convenio colectivo».
«Tampoco la empresa efectuó la adaptación de sus puestos de trabajo de acuerdo a sus limitaciones, tal y como recoge la ley de prevención de riesgos laborales y otras leyes estatales y europeas y como se solicitó desde el comité de empresa», critica.
«DESPUÉS DE MEDIA VIDA»
No admite «que sufrir un problema de salud sea motivo de despido y mucho menos en una corporación con más de 700 trabajadores, que tiene una situación económica saneada y muy solvente».
Rechaza igualmente «que la única solución que encuentre para estos dos compañeros sea echarlos a la calle después de media vida trabajando para Televés de forma intachable».
Según apunta la nota del comité, los próximos días 29 de noviembre (a las 12,15 horas) y 2 de diciembre (a las 12,00 horas), los trabajadores tendrán un acto de conciliación en el servicio de mediación, arbitraje y conciliación, «paso previo a los juicios correspondientes» en los que espera que la empresa «reconsidere los despidos y ofrezca a los trabajadores la readmisión en sus puestos de trabajo».
Tanto los delegados de personal del comité de Televés como los delegados sindicales de los tres sindicatos representados estarán arropándolos.