El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha lamentado que el Gobierno central «no sea capaz de tomar decisiones» que permitan el mantenimiento de la central térmica de As Pontes (A Coruña) y ha advertido de que el cierre de la misma conllevaría «eliminar las alternativas de 700 familias».
Preguntado este miércoles antes de participar en un acto en Vigo, ha señalado la necesidad de que el Ejecutivo central establezca medidas fiscales que han sido homologadas en otros países europeos para permitir la «reactivación» de la planta.
Así, el conselleiro ha apelado a la «responsabilidad» del Gobierno que preside Pedro Sánchez y ha afirmado que la solución pasa por acceder al fondo de la Unión Europea (UE) para la transición justa, que supondrá el reparto de 5.000 millones de euros.
Asimismo, ha acusado al Ejecutivo central de utilizar como «cortina de humo» las ayudas anunciadas para ayuntamientos, diputaciones y comunidades uniprovinciales afectadas por un proceso de cierre de centrales termoeléctricas de carbón. De este modo, Conde ha denunciado que el objetivo de las mismas es trasladar la «existencia de una alternativa» pese a su situación.
Además, el conselleiro ha llamado a Endesa a poner en marcha medidas de producción que permitan la continuidad de la planta en un día en el que ha trascendido que la empresa ha puesto 2022 como fecha tope para poner fin a las centrales de carbón.