La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha insistido en que la nueva estación de autobuses de Ourense integrada en la intermodal es «una intervención urbana con un encaje perfecto avalado por los técnicos».
Así lo ha manifestado este miércoles durante la supervisión de las obras en la ciudad de As Burgas a las críticas del PSOE que apuntan hacia los inconvenientes de la proximidad del centro de salud del barrio de A Ponte.
«La mejor intermodal para una ciudad es la que se puede hacer y nosotros estamos construyendo una nueva terminal para que en el verano de 2020 podamos hacer ciudad y aprovechar la llegada del AVE», ha señalado Ethel Vázquez.
En este contexto, la conselleira ha recordado al PSOE de Ourense que «la Xunta de Galicia está realizando la intermodal en la ciudad de acuerdo con el PSOE del gobierno de España». «Aquí estamos para construir y no para destruir», ha insistido.
Además, le ha recordado a los socialistas ourensanos que «están en la oposición» y ha lamentado lo que ha calificado de «espectáculos de baja monta» que el PSOE organiza para mostrar su rechazo a la ubicación de la nueva estación de autobuses.
Además, les ha pedido que «dejen trabajar al equipo multidisciplinar de profesionales que conocen perfectamente cuáles son todas las medidas de protección arquitectónica, acústica y urbana que se deben poner en práctica».
CRÍTICAS DEL PSOE
Por su parte, el PSOE ha denunciado este miércoles la «peligrosa» ubicación del «alpendre electoralista», término con el que se han referido a la nueva estación de autobuses, que se situará en las inmediaciones del centro de salud del barrio de A Ponte.
«El PP no solo vende humo, sino que ahora trae humo para dejarlo para siempre junto a un centro de salud para que los vecinos se intoxiquen a pesar de habérsele ofrecido alternativas», ha criticado el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino.
En este contexto, los socialistas han explicado que ofrecieron a la Xunta una alternativa que permitiría ubicar la estación en otro espacio del complejo ferroviario sin disparar los costes, en terreros del propio Adif. Una propuesta que, según los socialistas, ha sido «despreciada» por la conselleira que «ni siquiera respondió a las solicitudes de entrevista del PSOE para tratar ese posible cambio de ubicación».
La concejala socialista, Natalia González, ha insistido en que han hablado con COAG y Adif, entre otros, y «ninguno cree que este sea el mejor proyecto para la ciudad».
PLAZOS
En cuanto a los plazos, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade ha explicado que se prevé que la estación de autobuses y el aparcamiento subterráneo se encuentren finalizados en el verano de 2020.
La Xunta de Galicia ha dicho no tener conocimiento, por el momento, de los plazos del resto de las fases de la estación intermodal como son la parte ferroviaria, la integración urbana y el vial que conectará el tráfico rodado entre ambos barrios, correspondientes al Ministerio de Fomento y a Adif.
FASES DE LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES
Las obras, según ha explicado Ethel Vázquez, se han retomado hace unas semanas, después de que Adif hubiese liberado la zona de las vías.
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade se ha mostrado «satisfecha» porque «las obras llevan una importante velocidad y los trabajos iniciales de movimiento de tierras y excavación en la zona de la nueva terminal marchan a buen ritmo».
En concreto, la nueva estación de autobuses será un nuevo edificio de 700 metros cuadrados en el que se agregarán todo tipo de servicios y contará con 13 dársenas de operación, tres de regulación y toda una zona de urbanización, según ha explicado Vázquez.
Una vez acabada la primera fase de excavación y movimiento de tierras dará comienzo la estructura del nuevo edificio y la cimentación de la primera mitad de las dársenas que se realizarán en dos fases.
Se prevé que la estructura del edificio esté finalizada aproximadamente en el próximo mes de abril y se comience con la estructura de cubrición de las primeras dársenas. De manera simultánea a las obras, la Xunta pretende habilitar zonas de aparcamiento y también paradas de autobuses, para «facilitar la movilidad mientras duren las mismas».
En total, la inversión que se realizará entre la nueva estación de autobuses y el aparcamiento subterráneo asciende a 11 millones de euros, de los cuales nueve millones son aportados por la Xunta de Galicia, según ha explicado Ethel Vázquez.
REUNIÓN AYUNTAMIENTO Y AXI
Por otra parte, este miércoles también se ha llevado a cabo una reunión entre el concejal de Infraestruturas del Ayuntamiento de Ourense, Miguel Caride, y el director general de la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI).
Durante el encuentro se han abordado «actuaciones muy necesarias para la ciudad», según las ha calificado Caride, tales como la actuación prevista en la calle Marcelo Macías, con una inversión de más de 1,5 millones de euros.
Asimismo, Caride ha hecho especial hincapié en la «buena sintonía» respecto a la puesta en marcha de la reforma de la calle Concordia, previa peatonalización, y la instalación de elementos mecánicos para favorecer los desplazamientos desde Progreso hasta la zona de San Francisco.