El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto en valor el trabajo desarrollado por las empresas familiares en Galicia que, según ha apuntado, «serán recordadas por lo que han construido en silencio».
En el marco del acto conmemorativo del 75 aniversario del Grupo Galvin, celebrado en Vigo, ha comparado a esta empresa familiar con un puente cuyos pilares han sido su fundador y sus descendientes. Así, ha insistido en la importancia de la «unidad» de la familia de cara al futuro de la compañía, de la que ha destacado su apuesta por la innovación.
En este sentido, ha remarcado la importancia de construir proyectos a largo plazo como clave del éxito de los mismos y ha subrayado la relevancia de evitar juzgar las acciones «día a día».
El titular del Ejecutivo autonómico también ha puesto en valor el hecho de que los gallegos sean «especialistas» en unir distintas sensibilidades. De este modo, ha asegurado que apuestan por la creación de puentes que permitan unir «demanda y oferta» y dificultades con nuevas oportunidades.
GRUPO GALVIN
Además, ha elogiado al presidente del Grupo Galvin, José Manuel Fernández Alvariño, quien, durante su intervención, ha recordado los orígenes del conjunto de empresas de su familia. Así, ha relatado cómo su padre, Salvador Fernández, apostó por la creación e instalación de una empresa ligada al sector de la automoción en la avenida de Madrid de Vigo antes de que esta zona se convirtiese en la sede de la mayor parte de los concesionarios de la ciudad. Asimismo, ha valorado la labor de las entidades financieras debido al apoyo económico que suponen para el crecimiento empresarial.
Adicionalmente, la hija del presidente del grupo empresarial, Déborah Fernández, ha hecho un recorrido por la trayectoria de la empresa de su familia. Así, ha detallado cómo pasó de centrarse en el sector de la automoción a apostar por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las energías renovables.
Durante el evento, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, ha resaltado el hecho de que Galicia sea la tercera comunidad de España con mayor número de empresas familiares. También ha destacado la larga trayectoria del Grupo Galvin en un momento en el que la vida media de las empresas españolas se sitúa en torno a poco más de una década.
La presidenta del Círculo de Empresarios, Patricia García, el presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, José García Costas; y el obispo de Tui-Vigo; Luis Quinteiro, también han recordado las etapas del presidente del Grupo Galvin al frente de la CEP y su labor en la fundación del Club Financiero de Vigo.