InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTERueda reivindica el potencial de la "minería sostenible" en Galicia y pone...

Rueda reivindica el potencial de la «minería sostenible» en Galicia y pone en valor el sector de la piedra natural

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asistido este martes a la inauguración de la feria de la piedra natural, Stonegal 2025, que se celebra en el Instituto Ferial de Vigo, y ha remarcado el valor de este sector en Galicia, así como el potencial de la «minería sostenible».

Durante su intervención, el titular del Ejecutivo gallego ha recordado que la Comunidad dispone de «unos magníficos recursos mineros» y que tiene una «tradición de siglos» en el trabajo de la piedra natural. «Nos interesa la sostenibilidad minera. Si llegamos hasta aquí es porque sabemos hacerlo bien, compatibilizando con el medio ambiente», ha proclamado.

Tras lamentar que «algunos se empeñan en ir contra esta riqueza», ha reafirmado el apoyo de la Xunta al sector, con medidas como las líneas de ayudas a empresas mineras, el impulso a la agenda de minería sostenible, o la reactivación del Consello de la Minería de Galicia.

«Creemos en una minería sostenible, sin complejos», ha proclamado Rueda, antes de insistir en poner en valor que Galicia tiene «una potencia minera» y que «sería un disparate dejarlo pasar por planteamientos demagógicos, por los de siempre, los que se oponen a todo».

Por su parte, tanto el CEO de Stonegal, Alejandro Miras, como el secretario xeral del Clúster del Granito, José Ángel Lorenzo, han destacado que la feria Stonegal será un punto de encuentro y un escaparate para que la industria gallega de la piedra natural sea aún más reconocida en todo el mundo.

Igualmente, el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, y la vicepresidenta de la Diputación, Luisa Sánchez, han destacado el peso de esta industria en el sur de la provincia, una industria que «tiene pasado, presente y futuro».

últimas noticias

Detienen a una mujer acusada de arremeter contra agentes tras negarse a someterse a una prueba de alcolehemia

La Policía Local de Lugo ha detenido a una mujer por un presunto delito...

Rodríguez dice que la propuesta a las CCAA es «de sentido común» y ve «casi imposible decir que no»

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha expresado este jueves su...

Localizan el cadáver de una vecina en una vivienda de Cambre (A Coruña), aunque no hay indicios de criminalidad

Efectivos de Emergencias han localizado el cadáver de una mujer en su vivienda de...

Aitor Bouza confirma que se presenta para seguir liderando el PSOE de Santiago

El actual secretario xeral del PSOE compostelano, Aitor Bouza, ha confirmado este jueves a...

MÁS NOTICIAS

Lorenzana viaja a Noruega con una delegación de cerca de 30 empresas gallegas para promocionar el sector naval

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, inicia este jueves, 5 de...

Stellantis Pro One, líder en mayo en ventas de vehículos comerciales con 7.136 unidades

La división de vehículos comerciales de Stellantis, Stellantis ProOne, ha sumado 7.136 unidades matriculadas...

La Xunta destaca que es la segunda comunidad que más financiación incondicionada da a los ayuntamientos

La Xunta de Galicia ha destacado este miércoles que es la segunda comunidad autónoma...