InicioPOLÍTICAParo.- La CIG alerta del "abuso" del trabajo temporal y UGT y...

Paro.- La CIG alerta del «abuso» del trabajo temporal y UGT y CC.OO. piden corregir «desequilibrios» del mercado gallego

Publicada el


La CIG alerta de un aumento de la precariedad en Galicia por «el uso y abuso» de la contratación temporal al crecer un 30% en mayo en comparación con abril, además de suponer más del 70% del total de contratos. Igualmente, advierte de que los contratos fijos discontinuos alcanzaron el 31,8%.

El sindicato nacionalista apunta a «un crecimiento del empleo estacional, precario y de baja calidad» que identifican con la «pobreza laboral». Una cuestión que achaca al alza de la contratación estacional en el sector de la hostelería, el 29% de las nuevas afiliaciones.

El secretario confederal de Emprego de la CIG, Francisco González Sío, también pone el foco en que solo el 17,4% de los contratos indefinidos fueron a tiempo completo, con una contratación «basada en la parcialización del trabajo y en los bajos salarios».

En cambio, UGT defiende que «el éxito de la reforma laboral es incuestionable», aunque reconoce que «es necesario» abordar «desequilibrios»: el desempleo de larga duración, bajos salarios y reforma del despido.

Para UGT, hay un «fuerte predominio de la modalidad indefinida gracias a la reforma laboral», pues «se constata un incremento del número de afiliados a la Seguridad Social y una bajada del desempleo», además de que «la temporalidad sigue en mínimos históricos». También recuerda que el mes de mayo «suele ser el mejor para el empleo de cada año».

Mientras, Comisións Obreiras indica que el paro disminuye en Galicia más que la media estatal, si bien la creación del empleo sigue por detrás con una «menor capacidad» de la economía gallega para generar puestos de trabajo.

También expone CC.OO. una «persistente desigualdad entre mujeres y hombres en el mercado laboral». La secretaria de Políticas Públicas del sindicato, Maica Bouza, explica que el descenso del desempleo «responde a la contratación estival», por lo que insta a la Xunta a «tomar en serio» la creación de empleo en sectores de alto valor añadido.

En otro orden de cosas, la Asociación Gallega de Trabajadores Autónomos y del Mar (Agtamar), integrada en UPTA, ha llamado la atención acerca de que el crecimiento de afiliaciones de autónomos en Galicia duplica a las cifras de mayo de 2024, con un total que se eleva a 204.894.

últimas noticias

Perfil.- Alfonso Villares, el alcalde próximo a Rueda que fue ascendido a conselleiro, sale de la Xunta dos años después

El ya exconselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha dejado este miércoles su cargo en...

Rueda pide «justicia rápida» sobre la denuncia contra Villares, a quien desea poder «recuperarlo para la vida pública»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha solicitado que se desarrolle una "justicia...

El PPdeG apela a la presunción de inocencia de Villares y defiende que dimitir «es un gesto que le honra»

El PPdeG ha apelado este miércoles al respeto a la presunción de inocencia, después...

AM2.-Dimite el conselleiro do Mar, investigado a raíz de una denuncia de la presentadora Paloma Lago por agresión sexual

El hasta este miércoles conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha anunciado su dimisión tras...

MÁS NOTICIAS

Lorenzana viaja a Noruega con una delegación de cerca de 30 empresas gallegas para promocionar el sector naval

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, inicia este jueves, 5 de...

Stellantis Pro One, líder en mayo en ventas de vehículos comerciales con 7.136 unidades

La división de vehículos comerciales de Stellantis, Stellantis ProOne, ha sumado 7.136 unidades matriculadas...

La Xunta destaca que es la segunda comunidad que más financiación incondicionada da a los ayuntamientos

La Xunta de Galicia ha destacado este miércoles que es la segunda comunidad autónoma...