Las ventas del comercio al por menor en Galicia registraron un avance interanual del 2,9% en abril, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.
Esta cifra supone una subida siete décimas inferior a la media nacional, ya que en el total de España la facturación del comercio minorista subió un 3,6%.
En lo que va de año, el comercio al por menor gallego vio crecer sus ventas un 1,6%, mientras que a nivel estatal la subida fue del 2,6%.
En cuando a la ocupación, en Galicia creció un 0,2% en comparación con abril de 2024 y un 0,6% desde enero. En toda España, el incremento fue del 1,2% en ambos casos.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, las ventas del comercio al por menor registraron un avance interanual del 3,6% en abril, tasa dos décimas inferior a la del mes anterior, siempre según datos del INE. Con este repunte interanual, la facturación del comercio minorista acumula diez meses consecutivos de alzas.
Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 4% en abril en relación al mismo tramo de 2024, dos décimas por encima de la tasa de marzo. Con el avance de abril, se encadenan ya 29 meses consecutivos de tasas positivas en la serie desestacionalizada.
En cuanto el empleo, el comercio minorista elevó su ocupación un 1,2% en abril respecto a igual mes del año pasado, tasa que se situó dos décimas por encima de la registrada en marzo. Con el repunte de abril, el empleo en el comercio minorista suma 44 meses de incrementos interanuales consecutivos.
En tasa mensual (abril sobre marzo) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista subieron un 0,7%, frente al estancamiento que sufrieron el mes anterior.