El indicador de Abanca y Foro Económico de Galicia muestra en septiembre un nuevo descenso con respecto al mes anterior, de modo que alcanza un crecimiento interanual del 2,4%.
En términos intertrimestrales (julio-septiembre), el crecimiento de la actividad económica de Galicia también disminuyó una décima y se situó en el 0,4%.
«El ritmo de crecimiento de la actividad económica en el comienzo del segundo semestre del año ahonda en la desaceleración experimentada en el primer semestre, tras un comienzo del segundo semestre de cierta estabilidad», apunta el Foro.
Finalizado el tercer trimestre, la «pérdida de intensidad» en el crecimiento de la actividad económica gallega hace que el último trimestre del año sea «definitivo» para determinar cuál será el comportamiento final de la economía gallega en 2019, explica.
El Instituto Galego de Estatística (IGE) publicará la contabilidad regional esta semana, que ya en el segundo trimestre experimentó un descenso de tres décimas en términos interanuales y se situó en un 2%.
En los últimos 12 meses, la variable recogida en el indicador que experimenta un mayor crecimiento es el número de viajeros entrados en los hoteles.
Además, el Foro destaca el «buen comportamiento» del comercio exterior, que recupera la senda del crecimiento después de varios meses en negativo.
El consumo de gasolina y gasóleo junto con el Índice de Producción Industrial son las variables que reflejan una mayor caída en este mismo periodo.