El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado el lanzamiento de un proyecto piloto por el cual la Administración autonómica financiará que ocho pymes gallegas incorporen profesionales externos que les asesoren en gestión y dirección de empresas.
Tal y como ha avanzado Rueda tras la reunión semanal de su gobierno, se trata de una iniciativa del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) a través de un convenio con la Asociación de Interim Management de España (AIME) y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).
La Xunta aportará 265.000 euros para que ocho pymes asuman las contrataciones de estos directivos expertos durante «al menos seis meses, por 20 horas semanales». La Administración aportará el 75 por ciento del coste, mientras que el 25 restante lo pondrá la propia empresa que los incorporen.
Este proyecto, del cual Rueda ha avanzado su continuidad «si funciona», incluye una fase de convocatoria y selección de empresas, asignación de expertos, ejecución de los procesos y evaluación de resultados.
El objetivo es que los directivos incorporados aporten «una visión externa» y «neutral» de la gestión de la pyme.
REGISTRO PARA LICITACIONES
Por otra parte, el Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la firma de un convenio con el Ministerio de Hacienda para hacer posible la interconexión de ambos registros de contratistas con la administración.
Esto implicará que las empresas que estén clasificadas en el registro autonómico no deban darse de alta también en el estatal, sino que el intercambio de información ya pasará a ser bidireccional.
FERIAS DE PRODUCTOS DEL MAR
En otro orden de cosas, el Gobierno gallego ha autorizado que la Consellería do Mar participe hasta 2027 en ferias y eventos estatales e internacionales de productos del mar, con el objetivo de promocionar los pescados y mariscos gallegos.
Hasta este año, Galicia estuvo presente en un total de 42 certámenes en países como Alemania, Singapur, Cabo Verde, Estados Unidos, China y Emiratos Árabes, entre otros.
Con esta participación, dotada con 10,8 millones de euros cofinanciados con fondos europeos, la Xunta pretende avanzar en la internacionalización del sector marítimo-pesquero y abrir nuevas vías de negocio.
CENTROS COMERCIALES ABIERTOS
Además, el Consello de la Xunta ha evaluado un informe que destaca que 54 centros comerciales abiertos recibirán ayudas por un total de 2,3 millones de euros para implantar distintas actividades dinamizadoras.
Por provincias, 23 entidades están situadas en Pontevedra y recibirán una suma de 936.300 euros. En A Coruña, son 18 los centros comerciales beneficiarios de 800.300 euros. Hay otras siete asociaciones en Lugo que percibirán 350.400 euros, mientras que otras seis de Ourense contarán con casi 230.000.
Del montante global, casi 200.000 euros irán para desarrollar campañas extraordinarias de valor añadido en los cinco centros comerciales que alcanzaron las mejores puntuaciones con sus propuestas. Están situados en Marín (Pontevedra), Boiro (A Coruña), Ferrol, Ribadeo (Lugo) y Rianxo (A Coruña).