La patronal ourensana ha denunciado que las centrales sindicales USO, CIG, UGT y CCOO han abandonado la mediación del Convenio de Comercio de alimentación de Ourense.
En una nota de prensa, los empresarios censuran que «la falta de voluntad negociadora de los sindicatos en la mediación ha sido la misma de la que han hecho gala durante todo el proceso negociador».
Según la representación empresarial, se han mantenido dos reuniones de mediación, pero la actitud «ha vuelto a ser la misma». «La parte empresarial ha querido avanzar, presentando propuestas e intentando llegar a un acuerdo, la parte social no ha presentado ninguna propuesta de acercamiento, dando por terminada la mediación», censura.
OFERTA
En este contexto, la representación empresarial ha destacado que formuló «una importante oferta, teniendo en cuenta las peticiones de los trabajadores, sin olvidar la sostenibilidad de las empresas presentes y representadas y el mantenimiento de los empleos generados en la provincia».
En concreto, tal y como han detallado en una nota de prensa, la oferta actual, que la parte social define como «insultante», supondría un incremento salarial de 1.902 euros (un 11,76%) en el año 2025 y 3.662 euro (un 22,6%) en el cómputo total de los cuatro años de vigencia del convenio.
Además de la mejora económica, la Parte Empresarial ha asegurado que ha ofrecido «tres fines de semana de calidad, equiparándolo al convenio gallego que más fines de semana de calidad tiene».
También han sumado un día más de vacaciones, plus de nocturnidad, plus de ayuda escolar y «una cláusula de revisión salarial anual que garantizaría el poder adquisitivo».
A pesar de no alcanzar un acuerdo, la parte empresarial ha reiterado su «voluntad de llegar a un acuerdo bueno para todos apelando a la responsabilidad».