El Parlamento gallego ha aprobado, por unanimidad a propuesta del BNG, una iniciativa en la que se insta a la Xunta a dirigirse al Gobierno central para que se reduzcan los cortes eléctricos en el rural gallego y se mejore el servicio.
Esta propuesta también pide mejorar el modo en que se indemniza a usuarios que sufren problemas en el servicio en Galicia, de modo que se pide la actualización automática de las indemnización según los indicadores económicos vigentes o según el precio medio de energía en las facturas de electricidad.
También se apela a un cambio del sistema de medida de calidad del servicio de suministro de electricidad en el que se valore las inversiones que supondrá la reducción del tiempo mínimo para que un corte sea considerado interrupción, de los tres minutos actuales a un valor inferior con el objetivo de llegar al nivel de microcorte.
El responsable de Enerxía del BNG, Xosé Manuel Golpe, denuncia que la «eucaliptización» del territorio provoca más del 80% de los fallos de líneas de media tensión en Galicia, causados por cuestiones como la caída de ramas y troncos.
«Esto es un verdadero defecto y va en contra de cualquiera política que se pueda diseñar para evitar despoblación del rural, de hacerlo atractivo para habitarlo o para desarrollar un negocio», lamenta.
Señala que el sistema eléctrico tuvo un superávit de 600 millones en 2024 que se podría destinar a mejorar la calidad del servicio
PLAN DE COMERCIO
Por otra parte, el PPdeG ha aprobado una proposición no de ley en la que insta a la Xunta a la puesta en marcha, «lo antes posible», el plan estratégico del comercio 2025-2030.
La diputada popular Felisa Rodríguez valora que este plan «es una hoja de ruta que nació de consenso colectivo y de la escucha y las aportaciones del sector», que incluye 74 acciones específicas para las que se destinarán 320 millones en los próximos seis años.