La sección sindical de la CIG en Navantia Ferrol ha asegurado que hay «una total falta de avances» tras la última reunión de la comisión negociadora del convenio colectivo, denunciando la repetición por parte de la dirección de la empresa de planteamientos ya presentados e incluso rebajados en anteriores encuentros.
La CIG lamenta la ausencia de los compañeros de Cartagena (Murcia) debido al conflicto laboral en su centro, a quienes expresan su solidaridad, aunque reiteran la necesidad de «simultanear movilizaciones y negociación» cuando la situación lo requiera.
En su comunicado, la sección sindical de la CIG se ha mostrado crítica con la actitud de la dirección, a la que acusa de ser «cómplice y culpable» del estancamiento de la negociación. Ha señalado que los sindicatos que apoyaron el preacuerdo son los más interesados en lograr un convenio mejorado, mientras que la dirección no muestra una disposición real a avanzar.
Además, la CIG también ha criticado a otros sindicatos, insinuando que parecen tener otras prioridades ajenas al convenio y que incluso acusan a otros de «localistas», calificando esta situación como de «el mundo al revés».
En este contexto, la sección sindical de la CIG en Ferrol informa de que se ha dado un «ultimátum al presidente» de la empresa. Consideran inaceptable que, después de casi tres años de negociación, la dirección siga presentando propuestas idénticas a las que las plantillas ya rechazaron hace un año. Como ejemplo de la falta de seriedad, citan el error inicial en el planteamiento de las salidas, donde no se contemplaban los 62 años en el contrato relevo, algo que tuvieron que corregir tras la oposición de la comisión.
CARGA DE TRABAJO
La dirección también ha informado sobre la carga de trabajo, sin aportar novedades. La CIG considera «inaceptable» que se pida un mayor esfuerzo y responsabilidad a los trabajadores después de tanto tiempo sin un acuerdo, afirmando que, en todo caso, serían ellos quienes deberían exigir esa responsabilidad a la empresa.
Finalmente, la central nacionalista sostiene que la dirección recogió las reivindicaciones de la parte social en cuanto a nuevas incorporaciones, clasificación, promociones, homogeneización de variables y salidas, comprometiéndose a tratarlas internamente durante la próxima semana.
Se ha convocado una reunión telemática de la parte social para los próximos días y un encuentro conjunto con la empresa en la primera semana de junio, con la esperanza de alcanzar un acuerdo que desbloquee la situación.