La Zona Franca de Vigo ha reivindicado este jueves la Galicia «real, tecnológica y de la economía» en la gala de entrega de los sextos Premios Ardán, que se ha llevado a cabo esta tarde en el auditorio Mar de Vigo.
Ante más de 450 representantes del mundo de la empresa, de la economía, de la sociedad civil y de las instituciones públicas, el acto ha sido conducido por la actriz y creadora Alejandra Martínez de Miguel y durante el mismo se ha distinguido la «excelencia» de la viguesa Roeirasa, que lideró el ranking con seis indicadores Ardán.
También han sido premiadas la Compañía Española de Algas Marinas y Hermasa, ambas del área olívica; Aluman Sistemas, Igalia y Torus Software Solutions, de la provincia de A Coruña; y Cuvida, de San Cibrao das Viñas (Ourense).
Además, la gala aplaudió el Premio Especial a la Trayectoria Empresarial a Stellantis como referente en la economía y motor industrial del sur de Galicia, además de contribuir a la fijación de población, el desarrollo y el bienestar social en el área de Vigo.
«Lo que estas compañías han logrado no es nada fácil con criterios tan rigurosos como los que tienen estos Premios. Se han analizado 45.000 empresas gallegas y sólo el 3% han conseguido indicadores», apuntó el delegado del Estado, David Regades, durante su intervención.
Él defendió «esta Galicia real, la que fabrica coches eléctricos y conectados, la que hace satélites, la Galicia tecnológica, la de los semiconductores fotónicos o los nuevos sectores industriales y que está a la vanguardia del mundo. En definitiva, la Galicia de la economía».
«Estamos en el camino correcto, generando valor añadido y apostando por la calidad del empleo. Seguimos avanzando y los proyectos que vienen son muy ilusionantes», subrayó Regades, recordando que este año se pondrá la primera piedra de la factoría de semiconductores fotónicos, entre otras iniciativas.
Regades aprovechó para felicitar a Stellantis por su reconocimiento, siendo un «motor clave» para el crecimiento de Vigo y que genera el 21% de la economía de la ciudad y el 12% del empleo en toda la comarca, según dijo.
Precisamente, el director general de Stellantis Vigo, fue quien recogió la distinción de manos de David Regades y del alcalde, Abel Caballero. José Luis Alonso Mosquera puso en valor que «Stellantis y el sector de automoción en Galicia funcionan con un modelo cooperativo muy eficaz, al que contribuyen las administraciones públicas en un exitoso marco de colaboración público-privada».
«Hemos recorrido juntos la historia configurando una excepcional simbiosis. Nuestro reto sigue siendo la eficiencia y la competitividad y el modelo de colaboración que hemos desarrollado resulta fundamental para asegurar nuestro futuro. Así, podremos seguir dando continuidad a la trayectoria que hoy se distingue en este evento», destacó Mosquera.
Por su parte, Caballero también puso en valor a Stellantis y al resto de las empresas premiadas, así como el trabajo de Ardán, «guía insustituible» para el conocimiento y la utilización de todas las empresas de Galicia.
El evento contó, además, con el coloquio conducido por la periodista Ana Fuentes que, con la presencia de distintos expertas como se centró en la era digital, los nuevos sectores tecnológicos, la gestión del talento y el liderazgo empresarial.