La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha defendido la colaboración publico-privada en la gestión de los residuos con el fin de optimizar todos los procedimientos, avanzar cara un modelo de economía circular y proteger tanto el medio ambiente como la salud pública.
Así lo ha destacado la responsable autonómica durante su participación en la inauguración de la asamblea general de la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (Asegre), según ha trasladado la Xunta en una nota de prensa.
Vázquez ha incidido en que el papel que realizan los gestores de la basura industrial es esencial para realizar un «tratamiento seguro, rastreador y sostenible» de los distintos desechos, así como cuidar y proteger los suelos en los que se realizan las diferentes actividades de gestión.
De hecho, ha añadido, la labor que realizan estas empresas contribuye en gran medida al cumplimiento de las normativas ambientales más exigentes y promueven, al mismo tiempo, la economía circular, la innovación tecnológica y la transparencia en todos los procedimientos.
Así, Ángeles Vázquez ha recordado que la Xunta presentó esta misma semana la Oficina de Economía Circular Industrial con el fin de asesorar a las empresas en la correcta gestión de los residuos y de acelerar en el camino hacia un modelo sostenible de tratamiento de desechos.