Inspección de Trabajo ya tramita sanciones a A Vida 013, que debe nóminas de tres meses a sus trabajadores, según ha denunciado la CIG públicamente y ante el organismo correspondiente.
Fuentes del mismo han trasladado a Europa Press que están en trámites de sancionar a la empresa, que es lo que le concierne al servicio público, adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social. Sin embargo, del Juzgado es de quien depende, después, que los trabajadores cobren.
El sindicato denunció el 11 de abril a la Inspección de Trabajo que los trabajadores no habían percibido parte de la nómina de febrero –en algunos casos, entera– ni la de marzo completa. Además, comunicó públicamente que en abril se repitió esta situación, que afecta a más de 70 empleados.
Según ha informado la CIG, los trabajadores de la empresa son en su mayoría personas migrantes, que están viviendo «un auténtico calvario» por su situación vital, «fuera de sus hogares, sin ingresos y sin un soporte social fuerte».
«EQUIDISTANCIA» DEL CONSELLEIRO
Por otra parte, la organización sindical ha reprochado al conselleiro de Emprego, Comercio e Inmigración, José González, la «equidistancia» mostrada –a través de declaraciones a los medios–respecto a la situación denunciada por los trabajadores de A Vida 013, según ha trasladado en un comunicado.
Preguntado el miércoles en relación a si la Xunta iba a intervenir en el asunto, el responsable autonómico expresó: «En relación con las situaciones que afectan a empresas, como autoridad laboral, tenemos o asumimos las obligaciones que nos corresponden», ha trasladado este miércoles el responsable autonómico,
De este modo, se limitó a pedir, «en este caso y en general», que exista «la mayor negociación posible para el mantenimiento de todos los puestos de trabajo».
El responsable de construcción de la CIG en Lugo, Afonso Losada, ha calificado como «vergonzoso» que el responsable autonómico acudiese «ligero y veloz» a reunirse con el gerente de Sargadelos, Segismundo García, «para ofrecerle todo tipo de facilidades en el incumplimiento flagrante de la ley» y, en contraposición, «llame ‘a la mayor negociación posible'» entre A Vida 013 y sus trabajadores «delante de una situación alarmante».
Así, ha considerado que González debe «exigir el pago inmediato de los salarios y el cumplimiento de todas sus obligaciones». Para el representante sindical, la «equidistancia» mostrada demuestra que «está más preocupado por la situación empresarial que por la situación de los trabajadores».