El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este miércoles, con el trasfondo del proyecto de la mina de Doade, en Allariz (Ourense), la minería que «cumple las normas» y ha advertido que su Gobierno, que desearía que el ciclo productivo se cerrase en Galicia, no está dispuesto a desaprovechar «oportunidades» porque considera que a los inversores hay que «abrirles los brazos» y no «manifestarse» en su contra.
Así, en respuesta al diputado de Democracia Ourensana (D.O.), Armando Ojea, el presidente ha avanzado que, «en cuanto se resuelvan» los concursos de derechos mineros ya convocados, la Xunta sacará de forma continuada «la práctica totalidad» de los que estén caducados.
En concreto, tras citar al proceso de investigacion de la Unión Europea (UE), Rueda ha aludido a los minerales «estratégicos» como el cobre, el feldespato, el niobio o el tántalo, que puedan «tener algún tipo de utilidad económica», de generar «riqueza y empleo» en el territorio y, si es posible, facilitar el cierre del ciclo productivo en Galicia.
Sobre esta cuestión se había interesado Ojea –a quien correspondía por su cupo intervenir en la sesión de control, aunque los socialistas critican que no se permitiese a José Ramón Gómez Besteiro también formular pregunta–, quien, con el foco en el plan industrial de Doade, ha apuntado a contactar emigrante gallegos residentes en México o Panamá y con patrimonios millonarios.
Ojea ha reivindicado que, «componentes emocionales aparte», Galicia y Ourense ofrecen oportunidades que podrían ser aprovechadas por empresarios que nacieron en la comunidad y que están entre las personas que cuentan con «las capacidades inversoras más altas del mundo», y ha instado al Gobierno gallego a «animarlos» a dar el paso.
«A lo mejor hará falta recordarles que cabe la posibilidad de que inviertan en su lugar de origen familiar y que implanten esas empresas transformadoras de los recursos minerales», ha incidido Ojea, también con el foco en el cierre del ciclo productivo en la comunidad gallega.
«TODOS LOS INSTRUMENTOS QUE TENGAMOS SERÁN UTILIZADOS»
Agradecido por el «tono» de la pregunta, Rueda ha celebrado que Ojea «abra un debate muy interesante» sobre el aprovechamiento de los recursos mineros en la comunidad, y se ha valido de la argumentación del diputado ourensano para contraponer su actitud frente a quienes «llevan millones de años» en política y dicen a todo que «no» (en alusión, sin mención expresa, a la oposición, sobre todo al BNG).
«Es usted muy valiente, bienvenido a la política minera que llevamos mucho tiempo defendiendo», ha manifestado el presidente, antes de reafirmarse, con el plan de Altri en Palas de Rei (Lugo) como telón de fondo, en que él es partidario de «dar la bienvenida» y «abrir los brazos» a los inversores. «Tienen que ser bienvenidos, no manifestarse contra ellos», ha sentenciado.
A renglón seguido, tras recordar a Ojea que él y otros dirigentes del Gobierno mantienen contactos con empresarios del exterior en viajes y misiones comerciales, por ejemplo, o a través de estrategias políticas impulsadas en la comunidad para promover la inversión y el retorno, ha garantizado que su Gobierno utilizará «todos los instrumentos» de los que dispone para lograr inversiones en el territorio.
Ese, ha recalcado, será el mensaje que él va a enviar «sin demagogias»: facilitar la implantación de proyectos industriales que respeten la normativa autonómica y medioambiental .
«Ya se encargarán otros y otras de hacer lo contrario, de decir que aquí nos sobra todo y no queremos nada, de que todo van a ser problemas, sinsabores y de que si (los empresarios) quieren comodidades, que busquen otras tierras», ha lamentado, entre críticas veladas a la oposición, a la que acusa de buscar «levantar muros» y «aislar» a Galicia.